23/11/07

SUBSECTOR LENGUAJE


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeannette Marisol Martínez García. Liceo Industrial de Angol.
Informe del análisis de la propuesta curricular de Lengua castellana y comunicación

Al ser leídos y luego analizados los Objetivos Fundamentales y Contenidos mínimos obligatorios de Educación Media, podemos señalar que no presentan cambios significativos referidos a la propuesta actual. Consideramos que esta nueva formulación se organizan en un conjunto secuenciado de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios en torno a tres ejes que se mantienen en todos los niveles y que va aumentando el grado de complejidad de acuerdo al nivel en que se encuentre el alumno es bueno y que además en la actualidad se lleva a cabo; estos niveles temáticos son: Comunicación oral, lectura y escritura.
Encontramos que esta propuesta es relevante en el sentido de la inserción de los estudiantes en la sociedad y que permiten además la elaboración de programas propios.
En cuanto a los Objetivos Fundamentales podemos señalar que son pertinentes a los alumnos, puesto que representan aprendizajes relevante; indican avances desde lo más fácil a lo más complejo de la lectura y de la escritura, a partir de los aportes dados por el, modelo de destrezas y el modelo holístico.
El currículum enfatiza la lectura y escritura permanentes de textos literarios y no literarios propios de la vida personal habilidades necesarias para el aprendizaje del alumno.
Lo que en la propuesta no se consideró fue el número de horas asignadas en el currículo para el subsector de lengua castellana y comunicación en terceros y cuartos de los diferentes liceos técnicos profesionales éstos presentan tres horas a la semana y con esas horas no es posible alcanzar las metas propuestas en los O.F. ni los C.M.O. propuestos.

La realidad de nuestros estudiantes:
- El bajo nivel sociocultural que presentan nuestros alumnos dificulta el aprendizaje y la adquisición de las habilidades mínimas obligatorias.
- La cantidad de alumnos por curso dificulta una enseñanza más personalizada.
- Muchos de nuestros alumnos tienen procedencia rural, además una gran parte de ellos son de descendencia mapuche lo que dificulta el aprendizaje del lenguaje en la mayoría de los casos.
- Ingresan alumnos al liceo con serias deficiencias de aprendizaje y no existe una persona especializada para tratar estos casos particulares.
- La mayoría de nuestros estudiantes se dejan llevar por la influencia de los programas televisivos donde distorsionan nuestra lengua lo que hace aún más difícil lograr un aprendizaje adecuado.

La propuesta que se señala para el subsector la encontramos adecuada puesto que en los Objetivos Fundamentales son factibles de lograr y que para alcanzar estas metas los alumnos y las alumnas tienen que se enfrentarse a distintos tipos de discursos y textos que deben leer y analizar y además los C.M.O van en ascenso dependiendo del nivel. Creemos pertinente la orientación general que se da al sector promoviendo la importancia que se le debe dar al lenguaje, la comunicación y la literatura para el desarrollo de la expresión tanto oral como escrita; pero consideramos que es sumamente importante tomar en cuanta la realidad que se presenta en cada liceo.

Anónimo dijo...

LICEO TECNICO PROFESIONAL
PAILAHUEQUE


COMENTARIO A LA PROPUESTA DE AJUSTE CURRICULAR en LENGUAJE

Profesores: Gabriel Quiroz Baeza y Thelma Pincheira Pantoja


La sociedad actual requiere que la educación también se modernice, que incorpore nuevas metodologías e introduzca también nuevos conocimientos, pero sin dejar de lado a los sectores más desprotegidos quienes siempre son los que no alcanzan las metas en los aprendizajes.

La nueva propuesta pretende aunar criterios de qué enseñar, escoger lo más relevante y significativo para los alumnos, pero siempre enfocado desde un punto de vista ideal, pero qué pasa con aquellos liceos que trabajan con alumnos vulnerables, mayoritariamente de etnia mapuche, donde sus intereses y habilidades son otras?, se les considerará en la propuesta de ajuste curricular, o se seguirá enseñando y entregando contenidos que están acorde a la realidad de un niño/a de ciudad.

Se habla de lograr un aprendizaje significativo, pero para que esto sea realmente efectivo es necesario considerar las diversas realidades con las que nos enfrentamos día a día.

Los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos pretenden indicar el progreso de los aprendizajes, ya que van desde lo más simple a lo más complejo y se ajusta a las distintas edades de los estudiantes permitiendo formarlos para que se incorporen adecuadamente a la sociedad y posteriormente al mundo laboral.

Creo que la propuesta podría solucionar en parte los graves problemas con los que nos encontramos los profesores de enseñanza media cuando recibimos a los niños/as egresados de básica, sus competencias ni siquiera son mínimas en algunas ocasiones, sin embargo, si el proceso se hace en forma gradual y se prepara al joven con tiempo para que se enfrente a nuevas exigencias tanto en media como posteriormente en enseñanza superior los resultados al término de cada ciclo podría dar mejores frutos.

Lo bueno de la propuesta es que estará más claro qué se debe enseñar, decirles a los alumnos qué esperamos de ellos y qué lograrán al adquirir los conocimientos entregados y como parte fundamental es el manejo de la tecnología, porque esto lo reforzará más adelante en su vida tanto laboral como profesional.

Anónimo dijo...

SUBSECTOR : LENGUAJE
DOCENTE : RUBEN ZUÑIGA
LICEO TECNICO FORESTAL ESCUADRON


Estoy de acuerdo porque la considero pertinente, oportuna y necesaria.
Me parece bien organizar los objetivos y contenidos, considerando los 3 ejes que permitirán el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias en la comprensión y producción de discursos orales, escritos en diversas situaciones comunicativas.
La forma en como se respetan los principios de secuencialidad e integración son adecuados, permitiendo, además, la interconectividad en niveles y subsectores.

Anónimo dijo...

Elizabeth Rodriguez Brunet
Hulda Fernandez Jelvez
Liceo Politécnico de Curacautin

ANÁLISIS Y SUGERENCIAS AJUSTE CURRICULAR SUBSECTOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN


El ajuste curricular en general apunta a fortalecer la calidad y equidad de la educación, considerado eje estratégico del desarrollo del país. Las competencias básicas y avanzadas constituyen ingredientes indiscutibles para lograr un capital humano de calidad y la mejor garantía para responder a las exigencias de un mundo globalizado , competitivo y dinámico. Propósito que requiere de una visión integral de los múltiples factores que lo determinan.

En ese marco lo que respecta al subsector Lengua castellana y Comunicación, se mantiene vigente la orientación que nos rige, simplificado pero no menos complejo. Se desarrolla en torno a tres ejes , comunicación oral, lectura y escritura, no dejando de lado Literatura, medios de comunicación, dramatizaciones, manejo y conocimiento de la lengua , sino integrados a los ejes centrales.

Lo referido a la comunicación oral, desde sus inicios debe dársele a los jóvenes las oportunidades para escuchar y hacer uso de la palabra en diversas instancias comunicativas.

En relación al eje lectura, se requiere la formación de lectores activos comprendiendo, opinando con espíritu crítico, profundizando gradualmente estas competencias a lo largo del proceso de aprendizaje.

La escritura se aborda como herramienta eficaz de comunicación igual con una intención de lograr que los alumnos lleguen a crear productos lingüísticos, tanto de expresión literaria como no literaria.


Esta propuesta enriquece el desarrollo de las competencias lingüísticas , donde se articulan los tres ejes temáticos descritos los que se desarrollan en forma progresiva en los diferentes niveles , profundizando las competencias requeridas desde la Enseñanza Básica hasta el término de la Enseñanza Media, puesto que se entrega un ordenamiento secuenciado de los OF y CMO del subsector.

Advertimos además el fortalecimiento en el manejo de las Tics y la cultura digital,sin duda en respuesta al desarrollo tecnológico de los medios de comunicación del país y el mundo.

Especial mención merecen los objetivos transversales que nos permitirán la formación de nuevas generaciones con mayores logros en su desarrollo personal, con el propósito de integrarse positivamente al mundo social y laboral


Todo lo anterior nos parece pertinente y es sin duda es la demanda que nos hace la sociedad, pero también es necesario que al intervenir en el currículo también se consideren variables que son significativas en el proceso:

- La realidad de los Liceos preferentes, que reciben jóvenes de mayor vulnerabilidad con menor capital cultural y que incide en el logro de los objetivos propuestos.

- Consideramos necesaria una revisión y nivelación de las competencias de Lecto-escritura al término de la Enseñanza Básica, puesto que un porcentaje significativo de alumnos que llegan a la Enseñanza Media , presentan falencias importantes en estas habilidades.

- La dotación de recursos se hace básico en lo que respecta al material bibliográfico para el desarrollo de las competencias comunicacionales, planteadas para los diferentes niveles; como así mismo una mayor implementación de equipos computacionales .

- El tiempo asignado en el subsector de Lengua Castellana y Comunicación, para los niveles de Terceros y Cuartos años, en la modalidad Técnica Profesional , se hacen insuficientes para profundizar los objetivos que plantea el ajuste curricular.

Válido es considerar que el tiempo dado para el análisis del documento ha sido muy limitado lo que no ha permitido un análisis acabado y profundo de este informe.

Anónimo dijo...

LICEO GONZALO CORREA U.-MOLINA
Consideramos que esta propuesta es un aporte relevante puesto que hace énfasis en las competencias a lograr a través de este subsector, más que en los contenidos, lo que obviamente debiera impactar positivamente los resultados de nuestros alumnos y alumnas.

Se presenta el Currículum de forma más ordenada y secuencial. se simplifica en tres ejes Curriculares que son: Comunicación Oral, Lectura y escritura.

Se explicita dentro de los objetivos el uso de la Tecnología Digital, lo que requerirá ampliar los laboratorios de Computación, si no queremos colapsar ante tanta demanda, puesto que este requerimiento es general a todos los subsectores.

Se presentan los cambios como un desafío a la creatividad para obtener logros sustanciales en nuestros alumnos.

Anónimo dijo...

ANÁLISIS DE PROPUESTA DE AJUSTE CURRICULAR 2007

Liceo Industrial de Nueva Imperial
Docentes:
Elisabeth Zapata Badilla
Jessica Alarcón Madariaga
Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

PRIMER AÑO MEDIO

• En el objetivo número 2, debería ser en primer lugar el reconocer y luego valorar la comunicación verbal, no verbal y paraverbal.

• En el objetivo número 7, se debe especificar claramente el tipo de Mundo,
debido a que este término es demasiado amplio para dicho nivel.

• En el objetivo número 8, los tipos de textos, para este nivel deberían ser principalmente narrativos y expresivos.


Contenidos Mínimos Obligatorios.

Escritura.

• El objetivo número 15, es demasiado complejo y poco pertinente al nivel.


OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

SEGUNDO AÑO MEDIO

• Redactar para clarificar el Objetivo número 10, en relación a la Producción de Textos. ¿se refieren a la tipología textual?












OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

TERCER AÑO MEDIO

• El objetivo número 11 está implícito en los contenidos del objetivo número 12.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

CUARTO AÑO MEDIO

• El objetivo número 4 está implícito en los contenidos del objetivo número 5.

Propuesta de Objetivo:

Leer comprensivamente textos literarios y no literarios significativos, que aborden distintas concepciones de mundo respecto de la realidad contemporánea y otra realidad.

COMENTARIOS

- El Departamento de Lengua Castellana y Comunicación, del Liceo Industrial de Nueva Imperial, concordamos que la Propuesta Ajuste Curricular, es favorable porque permite el real aprendizaje de los alumnos, además de destacar los Objetivos Fundamentales Transversales como por ejemplo la valoración y la reflexión en la expresión oral, estos se fortalecen en los niveles primero a cuarto año medio.

- Es importante que se mantenga el énfasis de la lectura comprensiva y escritura, habilidades tan necesarias de reforzar en nuestros estudiantes; siendo una debilidad tan latente en las evaluaciones nacionales (P.S.U – SIMCE)

Se amplía la interpretación personal, lo cual permite que los aprendizajes sean significativos y contextualizados.

- A lo largo del currículum este se ha preocupado de fortalecer los discursos, dándole énfasis al argumentativo que va aumentando su grado de complejidad y dominio, en los diferentes niveles.

- En relación a la utilización de la Informática, en el sector creemos que es demasiado difícil su aplicación real, debido a que nuestros alumnos, especialmente rurales, carecen de medios tecnológicos. También, los establecimientos no cuentan con un laboratorio adecuado, para la realización de dicho objetivo.

- Proponemos aumentar el número de textos de lectura, haciéndolos más complejo a medida que el estudiante avance de nivel. Además, la implementación de variados textos de lectura, en la Biblioteca del Establecimiento.

- Sugerimos el real cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos mínimos Obligatorios, en la Enseñanza Básica.

Anónimo dijo...

Ximena Gallardo y Felipe Abarzúa
Profesores Lenguaje y comunicación
Licen Nuestra Señora de las Mercedes,IER. Cauquenes.

Consideramos que el ajuste es bienvenido porque se necesita una mayor explicitación de ciertos contenidos y de darle más relevancia desde la enseñanza básica, tomando en cuenta la realidad de los alumnos que recibimos cada año.

Pero, mientras analizabamos saltaron cisrtas dudas:

• Actualizar la sugerencia de las lecturas de manera lectiva (el alumno lee según sus intereses), el problema es que la PSU se rige por los libros que recomienda el ministerio.
• Simplificación positiva de los tres grandes ejes, porque se fortalecen desde el comienzo, pero considerar el dar mas importancia a algunos temas que a otros: Ej: medio de comunicación se integra transversalmente en ciertos niveles no queda claro el concepto de textos (mediáticos, literarios, no literarios), esto va quedar susceptible a la elección del profesor.
• El problema de dejar lectiva las dramatizaciones en 7° básico, le quita relevancia a esta competencia y que es fundamental en los años venideros, sobre todo en enseñanza media. Hay que tener claro que estamos formando alumnos técnico profesional que deben expresarse de mejor manera, teniendo en cuenta el nivel de vulnerabilidad que ellos tengan.
• En general el ajuste curricular solo reorganiza el currículo, y estamos de acuerdo con eso porque se necesita mas orden en los contenidos, nuestra duda es si estos tres grandes ejes se verán de manera equitativa o se le dará más énfasis a uno mas que otro, tomando en cuenta la realidad de cada liceo, dependiendo de las carreras que cada uno imparta. Porque en ciertas carreras se necesita más tratar uno de los tres ejes. Por ejemplo en carrera agropecuaria, se necesita trabajar más en textos expositivos

Anónimo dijo...

Angelina Raby Cerpa, Liceo Agrícola Santa Ana, Coordinadora ajuste curricular subsector Lenguaje y Comunicacion.

Agradezco todos los comentarios y sugerencias posteados por los profesores de los distintos liceos del país, sobre todo a los liceos de Angol,Pailahueque, Curacautín y Nueva imperial, en donde creo realizaron un trabajo bastante exhaustivo y detallado. Todas las sujerencias serán utilizadas en la elaboracion de los ajustes curriculares. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

SANDRA FUENTES N.
LICEO TÉCNICO SAN RAFAEL
CHILLÁN.

EL AJUSTE CURRICULAR PRETENDE FORTALECER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y ESPERA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE NUESTROS ESTUDIANTES,REORGANIZANDO EL CURRICULUM ACTUAL, ENRIQUECIENDO EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS QUE ABORDAN LOS TRES EJES TEMÁTICOS PARA LOS DIFERENTES NIVELES DE LA ENSEÑANZA, LA COMUNICACIÓN ORAL, LECTURA Y ESCRITURA.
ESTA NUEVA PROPUESTA ME PARECE PERTINENTE Y CREO QUE CON ELLA SE PODRÍA MEJORAR, EN PARTE, LOS GRAVES PROBLEMAS QUE SE DETECTAN EN LOS ALUMNOS QUE INGRESAN A LA ENSEÑANZA MEDIA, YA QUE NO SE REFLEJAN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS NECESARIAS QUE SE REQUIEREN.
ME PARECE FUNDAMENTAL QUE SE MANTENGA EL ÉNFASIS DE LA LECTURA COMPRENSIVA, YA QUE, COMO SABEMOS, ES UNA DEBILIDAD GENERALIZADA A NIVEL NACIONAL, TAMBIÉN REFORZAR LA COMUNICACIÓN ORAL, REALIZANDO DEBATES, DISERTACIONES, DRAMATIZACIONES LO QUE , SIN DUDA ALGUNA, ES FUNDAMENTAL PARA COMUNICARSE EN FORMA EFICAZ.

Anónimo dijo...

Lorena Troncoso, Docente Lengua Castellana y Comunicación, Liceo Agropecuario y Acuícola Chiloé. Castro.
Luego de analizar la propuesta de Ajuste Curricular, entregada por el Ministerio de Educación, concluyo:
La propuesta es una reorganización de la ya existente, en cuanto a una nueva formulación de los ejes temáticos, en tres aspectos escenciales para el desarrollo de las habilidades necesarias en el subsector a lo largo del proceso de enseñanza (Comunicación Oral, Lectura y Escritura), a mi juicio, éstos otorgan un lineamiento claro a seguir desde el inicio de la educación formal.La nueva organización permite ir profundizando y complejizando pertinentemente las habilidades requeridas de acuerdo a cada nivel e incorpora el mundo de las comunicaciones como un elemento cotidiano. Los Objetivos son pertinentes y por tanto, factibles de lograr independientemente de la realidad puntual de nuestros estudiantes: alto índice de vulnerabilidad, ruralidad, dificultades de aprendizaje.

Sin embargo, creo que el enunciado de algunos Objetivos Fundamentales es poco preciso, utilizando adjetivos que en la práctica dificultan el proceso de evaluación. Ej: OF 8.- Utilizar "adecuadamente" ¿Qué se entenderá por adecuadamente?
Existen también, OF considerados como Objetivos Fundamentales Transversales, al estar enunciados en términos valorativos, tales como: OF 2.- Valorar la comunicación verbal...
OF 4.- Disfrutar de obras literarias significativas y representativas...
OF 12.- valorar la escritura como una experiencia...

En lo que concierne a Tercero y Cuarto Medio, en nuestra realidad puntual, 3 horas semanales y modalidad dual en Especialidad Acuícola, condicionan cualquier estrategia emprendida para el logro de los objetivos. Ahora bien, la organización del curriculum actual es posible de enfocar a los perfiles de egreso de las especialidades, con la finalidad de entregar elementos para una real inserción en la sociedad.
La propuesta es adecuada, factible de aplicar, en nuestra realidad, en Primero y Segundo Medio, pero en los siguientes niveles es poco aplicable, aunque debo reconocer que es igualmente pertinente y mantiene la secuencia en la línea de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Lorena Navarro, Liceo Agropecuario y Forestal Lipingüe.
Sobre la Propuesta Curricular del MINEDUC:
Al analizar este documento ciertamente se reconoce un grado de diferencia en relación al actual currículo de esta asignatura. Ya, a partir de la designación de los ejes temáticos, la nueva propuesta se centra en lo que hoy es importante de promover en nuestros alumnos: la comunicación oral, la lectura y la escritura, dejando de lado, eso sí, un eje relevante en el aprendizaje y hoy indispensable para estar informados, como son los MCM. Éstos, en todo caso, se encuentran implícitos en los objetivos fundamentales de cada nivel (lo que implica que su tratamiento en el aula podría ser superficial o aislado, según lo que cada profesor planifique para sus clases).
Considero adecuado que esta propuesta se enfoque en lograr, a través de la práctica constante, que los estudiantes aprehendan las habilidades comunicativas esenciales para desenvolverse eficazmente en esta sociedad que cada día evoluciona más rápido. En este sentido, quiero señalar que los objetivos fundamentales me parecen más concretos o específicos, a pesar de la amplitud que implique tratarlos con los alumnos.
Sin embargo, este "aterrizaje" del que hablo no puede considerarse cabal, ya que sabemos que un currículo estandarizado trae consecuencias de descontextualización frente a la realidad educativa de los liceos principalmente del IER. Ante esto, sería ideal que se aportara a la propuesta la consideración de la realidad económica, social y cultural de nuestros jóvenes, que mayoritariamente provienen del sector rural, con escasos recursos económicos, problemas de aprendizaje, sumados también a problemas familiares.
Otro aspecto destacable dentro de la propuesta es la coherencia que se percibe entre los objetivos y contenidos de los cuatro niveles de la enseñanza media. Hay una evolución gradual de los aprendizajes que finalmente se integran en la práctica en el transcurso del último nivel.
También es positivo que se hayan incorporado las herramientas tecnológicas en la adquisición de competencias en los estudiantes, sobre todo porque éstas les servirán para su desempeño profesional. Pero, a pesar de ello, me preocupa que en la realidad educativa no se cuente con los implementos adecuados y suficientes para el cumplimiento de dichos objetivos. Ojalá, si se aprueba la propuesta, se piense en esta situación que dificultaría la adecuada aplicación de éstos.

Unknown dijo...

Genoveva Duque Jara, del liceo Técnico Agrícola de Longotoma, La Ligua, considero que:
pertinente la iniciativa del gobierno puesto que los alumnos que ingresan a la esnseñanza media, llegan con grandes carencias en lo que se refiere a discursos ya sea orales o escritos y también con un vocabulario bastante pobre, porque no han tenido talvéz la oportunidad de enriquecer su lenguaje con la lectura de textos literarios o con la creación de éxtos y otros no literarios.
lo que pretende la propuesta es bastante acertado, ya que unir los CMO y los OFT para lograr que los estudiantes aprendan de manera más contextualizada gracias a los aprendizajes significativos, es la mejor forma de lograr resultados exitosos en la educación y desde ahí en la sociedad que pretendemos educar.

Anónimo dijo...

henry lopez
la neta esta bien pero no tiene informacion del lenguaje paraverbal
pendejo-.