23/11/07

ESPECIALIDAD PARVULOS

PARTICIPANTES: Lipingue, Santa Ana, Pailahueque y Ancud

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Solicito enviar sugerencias y/o comentarios a la propuesta "ajuste curricular Mineduc" en las dimensiones claridad (perfiles de egreso)pertinencia(obj.fund.term.y transv).suficiencia (capacidades vs competencias). Esto con el fin de dar inicio a la elaboración del documento Propuesta IER.
Atte. Cristina Alvarez, Jefa de Especialidad Lipingüe, Coordinación.

Anónimo dijo...

Propuesta Atención de Párvulos
Liceo Técnico Profesional Pailahueque

Educadoras: Mircia Sepúlveda y Marcia Thompson

De acuerdo a la propuesta de Actualización Curricular de la Especialidad de Técnico en Atención de Párvulos consideramos que la modificación realizada cumple con el perfil ideal de una Técnico.

En relación a los Recursos de Aprendizaje: Lograr integrar salas cunas en donde se disponga con el espacio físico, además de algunos implementos para esta.

Implementación Bibliográfica: Contar con material necesario e indispensable para el manejo pedagógico habitual, tanto para docentes como alumnos/as.

Designar docentes idóneos para el desarrollo de cada módulo, con el fin de tener logros óptimos en la enseñanza – aprendizaje.

Las alumnas lleguen a tener acceso permanente a los Establecimientos Educacionales donde se imparta Educación Parvularia, de manera de darles a conocer diversas realidades existentes para que las alumnas se familiaricen con su quehacer laboral.

Que todos los Liceos en donde se imparta la Especialidad, logren tener los recursos económicos necesarios para que las diversas asignaturas afines, se integren sin impedimentos a la enseñanza de Atención de Párvulos.

Cristina dijo...

Estimada colega, antes que todo quiero agradecer la deferencia manifestada al responder a la solicitud, comentarle que, a pesar de estar de acuerdo con su acotación respecto al material bibliográfico y lo respectivo a la articulación entre el área básica y la especialidad, debo aclararle que este trabajo en particular no tiene el objetivo de hacer solicitudes a nuestra institución, sino que pretende, a través del análisis y contextualización de la propuesta ministerial generar una propuesta particular, un aporte, que surja desde nuestro contexto educativo, considerando nuestra misión y visión institucional. Un ejemplo puede ser el que en la propuesta de ajuste no aparece explícitamente el desarrollo de programas no convencionales en educación parvularia, tema que para nuestro contexto es valioso rescatar.
Espero volvamos pronto a comunicarnos, además continuaré a la espera de los aportes de los otros centros involucrados en este trabajo. Atte.
Cristina Alvarez, Jefa de Especialidad. Lipingüe. Coordinación.

Anónimo dijo...

Paola Leyton. Jefa Especialidad Atención de Párvulos. Liceo Agrícola Santa Ana

Educadoras: Carolina Contreras,´Paola Leyton, Verónica Riquelme.

Hemos revisado la propuesta y nuestras sugerencias son las siguientes:

1. Se sugiere que los módulos incorporen temporalización de acuerdo a los niveles de la Educación parvularia.

2. Se sugiere que los módulos obligatorios expliciten prácticas de observación por nivel considerando lugares convencionales y no convencionales.

3. Creemos necesario estudiar el nº de horas asignado a Alimentación actividades con la famila. pensamos que es necesario incorporar Gimnasia para niños o preparación física.

4. Sugerimos que el ajuste considere una política de ordenamiento modular único al interior de los liceos IER.

5. Creemos firmemente en la articulación de Formación General con las especialidades, considerando biología, artes y e.tecnológica como la antesala de salud, higiene, material didáctico.

En cuanto al Perfil de egreso nos parece ajustado, no obstante creemos necesario incluir específicaciones en capacidades y conocimientos relacionados con el trabajo en lugares no convencionales. Hoy nuestras niñas deben estar preparadas para la integración.

Esperamos que nuestras sugerencias y observaciones sean de utilidad

Anónimo dijo...

Estimadas colegas, luego de revisar sus sugerencias, que en alguna medida contribuirán al levantamiento de nuestra propuesta,
(debido a que en estricto rigor no se ha apuntado al fin último de este trabajo que es aportar desde nuestro contexto IER a la propuesta ministerial) me surge una gran inquietud, la que se relaciona por una parte con la similitud que se observa en cuanto a nuestras debilidades como especialidad en el IER, y por otra con las diferencias que existen en la forma en que se trata el curriculum en los liceos que la imparten, y sobretodo la desarticulación que existe entre ellos. Entonces creo que nos sería de gran utilidad disponernos a un encuentro real y concreto para, primero que todo conocernos, luego compartir nuestras experiencias pedagógicas (por ejemplo, el taller de trabajo con niños con NEE que se realiza en nuestro liceo y la rotación dual de alumnas en centros educativos y programas no convencionales de educación parvularia) y sobre todo aunar criterios en cuanto al curriculum desarrollado en la especialidad con la impronta IER. Generar un puente que articule la especialidad en nuestra institución, que podamos en conjunto crear estrategias que favorezcan el mejoramiento de la calidad en la formación técnica, que las alumnas que pertenecen al IER lleven un sello distintivo sin importar si son tituladas en Pailahueque, Santa Ana, Ancud o Lipingüe.Creo que si hay algo que nos caracteriza a las educadoras de párvulos es la capacidad creadora, la flexibilidad y disposición a enfrentar con positivismo y amor cada desafío que se nos enfrenta, por esto confío en que mi inquietud sea recogida por ustedes y en la medida de lo posible concretar este encuentro que fortalecerá nuestra especialidad y, lo más importante, favorecer la formación integral de nuestras queridas alumnas.
Cristina E. Alvarez P.
Jefa de Especialidad
Liceo Agropecuario y Forestal LIpingüe. Coordinación.

Anónimo dijo...

DOCUMENTO
AJUSTE CURRICULAR IER.

El IER institución con más de 50 años al servicio de la comunidad rural y sectores más vulnerables de nuestro país ha realizado un trabajo de análisis y reflexión respecto de la propuesta de actualización curriculr en el área de Formación Diferenciada TP, específicamente en la Especialidad de Atención de Párvulos. De este trabajo se generan las siguientes conclusiones y sugerencias que estimamos pueden ser consideradas como un aporte a este proceso de ajuste al marco curricular.
Basados en nuestra perspectiva educativa y cristiana consideramos con respecto a las siguientes dimensiones que:
1. Claridad: Los perfiles de egreso propuestos son claros y comprensibles, la nueva redacción y presición en las capacidades de los OFT los hace más evidenciables lo que indudablemente favorecerá la evaluación para todos loa agentes involucrados en el proceso de formución de las alumnas. Por otro lado valoramos enormemente el que la propuesta considere de manera más explícita los planos conceptuales, procedimentales y actitudinales del proceso, entregando los objetivos transversales claros y definidos, tema que nosotros como institución consideramos como eje primordial en nuestro quehacer educativo, por tanto sabemos que evidentemente favorecerá la formación integral de las futuras técnicos.
2. Pertinencia: En los respectivo a esta dimensión nuestro análisis institucional nos lleva a concluir que si bien la mayoría de las capacidades propuestas para los OFT y OT son susceptibles de ser logrados por las alumnas existen algunas que requieren más tiempo para la profundización que permita un mayor manejo teórico (especialmente psicología y sociología) para facilitar una buena aplicación práctica; por otro lado está la dificultad presentada por algunas inst. educativas y educadoras guías para permitir el acceso de las alumnas a procesos como la evaluación, atención individual y grupal de apoderados, planificación .
También se nos hace evidente la falta de desarrollo de habilidades sociales y de comunicación aspecto que es fundamental para el desarrollo integral de la futuro técnico, esto además implicaría la manifestación explícita de que DEBE haber una articulación real, clara y eficiente entre las áreas de formación básica y las técnicas.
Otro aspecto que nos llama la atención es que los contextos educativos, amplitud y especificidad no están claramente determinados, aquí entonces extrañamos el que no se xplicite la posibilidad de que nuestras alumnas puedan desarrollar competencias y habilidades que le permitan desenvolverse en forma efectiva en programas no convencionales de educación parvularia, en instituciones que atienden niños/as menores de 6 años con NEE y en centros educativos conevncionales que han abierto la puerta a la integración, o están ya trabajando con inclusión acogiendo de manera natural a la diversidad. Esto hoy en día es una realidad con la que nuestras alumnas se ven enfrentadas diariamente y con las políticas de ampliación de cobertura del MINEDUC implicará que nuestras alumnas DEBAN desarrollar más que una actitud de respeto frente a la diversidad un real conocimiento y manejo de este tipo de situaciones en lo pedagógico.
También quisiéramos acotar que consideramos muy relevante el que se considere el autocuidado físico, emocional y mental de las alumnas, especialmente para el tipo de alumnas que nuestra institución atiende, jóvenes que provienen en su mayoría de ambientes de alta vulnerabilidad sociocultural, esto contribuirá a que debamos preocuparnos por construir módulos que apunten a fortalecer la resiliencia y autoestima, entre otros, por lo que suponemos esta instancia será favorecida por la asignación de horas pedagógicas para su desarrollo obligatorio.
3. Suficiencia: finalmente en cuanto a esta dimensión concluímos que las capacidades descritas en el perfil de egreso dan cuenta de casi todas las competencias requeridas para la formación de una técnico, excepto aquellas que mencionamos en la dimensión anterior, las que dada nuestra experiencia sabemos son necesarias para que la futura técnico tenga oportunidades reales y concretas de insertarse efectivamente en el mundo laboral.


Cristina E. Alvarez P.
Jefa de Especialidad, Lipingüe.
Coordinación.

Anónimo dijo...

veko.estoy muy de de acuerdo con ustedes colegas sobre los cambios que se estan produciendo en la especialidad ya que nuestras tecnicos cumplen tambien el rol de educar y formar pèrsonitas ya no tienen ese rol pasivo(asistencial)
tqambien deberian cambiar un poco los contenidos de los mudulos(Actualizarlos)ese si que seria un gran paso para nuestras alumnas y su educacion.
Atte Veronica Díaz D Jefe de Especialidad Liceo plitecnico Lautaro

Anónimo dijo...

niun briyo

Anónimo dijo...

es mas latero el liceo y la especialidad es fome jajajajajajajajajajajajajajajajaj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no se vengan akiiii se los digo yo......

Anónimo dijo...

instituto los lagos

yo estudie aqui atencion de parvulos,, es una muy buena alternativa ya que inmediatamente al salir de 4 medio se abren muchas posibilidades de trabajo, por lo menos yo tuve la suerte de encontrar altiro, es muy bueno el liceo lo recomiendo totalmente, ademas de la buena enseñanza es como una segunda familia todos muy unidos..