23/11/07

ESPECIALIDAD AUTOMOTRIZ

PARTICIPANTES: Angol y Pailahueque

1 comentario:

Anónimo dijo...

PROPUESTA ACTUALIZACIÓN CURRICULAR


FORMACIÓN DIFERENCIADA TÉCNICO PROFESIONAL

SECTOR: METALMECÁNICO

ESPECIALIDAD: MECÁNICA AUTOMOTRIZ

ESTABLECIMIENTO: LICEO INDUSTRIAL DE ANGOL.


OBSERVACIONES Y ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DEL MINEDUC POR PARTE DE LA ESPECIALIDAD.

INTRODUCCIÓN: Este trabajo de revisión y análisis se ha coordinado entre la Dirección del Establecimiento, Unidad Técnica Pedagógica, Coordinador de Especialidad y profesor de Especialidad respectivamente, para ello se ha destinado el día Miércoles 05 del presente mes a la revisión y análisis de la propuesta y a la espera de que el ó los encargados del Liceo de Pailahueque hagan llegar sus aportes sobre este tema.



DE LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS AJUSTES AL MARCO CURRICULAR

ANÁLISIS



1.1 - TÓPICO O ÁREA: Introducción

PROPUESTA MINEDUC: Algunas de las capacidades contenidas en los perfiles de egreso (Dto. 220-98) no corresponden
Claramente al nivel de formación de un técnico de nivel medio, pudiendo ser propias de la formación de un técnico de nivel superior.

OBSERVACIÓN: No se hace una alusión clara a que capacidades en específico está referido este cuestionamiento, creemos que sería de suma utilidad, para el análisis conocer cuales son esas capacidades Pregunta: ¿Cuáles capacidades?


1.2 - TÓPICO O ÁREA: Introducción

PROPUESTA MINEDUC: Los perfiles de egreso (Dto. 220-98) de algunas especialidades presentan capacidades, que al ser analizadas con mayor detalle, corresponden a actividades o conocimientos muy básicos y en algunos casos se repiten en más de una capacidad.

OBSERVACIÓN: En este punto se observa cierta ambigüedad referido, a que no se precisa si la observación corresponde a falencias detectadas el la Especialidad de Mecánica Automotriz ó…..en otra Especialidad.
Pregunta: ¿Cuáles Especialidades?
¿Cuáles conocimientos básicos?


1.3 - TÓPICO O ÁREA: Propuesta Objetivos Fundamentales (perfil de egreso)

PROPUESTA MINEDUC: 6.- Montar y reparar sistemas de seguridad tales como: cinturones, airbag y de confortabilidad como: aire acondicionado, sistemas de audio, de acuerdo a normativa vigente y solicitud del cliente.

OBSERVACIÓN: El Reparar un componente complejo, como es: un sistema airbag y un sistema De aire acondicionado, que en la actualidad pasa a llamarse climatizador (electro-computarizado), no está al alcance de un técnico de nivel medio, ya que para ello se requieren conocimientos de: operación y programación computacional aplicados al vehículo, como también conocimientos avanzados de electrónica, refrigeración y climatización respectivamente. Se hace necesario además señalar que la acción de reparar éstos sistemas obedece a una situación de especialización en éstas áreas.
Se sugiere en estos casos (airbag, refrigeración y climatización) trabajar en aula a nivel teórico con el apoyo de material audio visual y software virtual entre otros.

1.4 - TÓPICO O ÁREA: Propuesta Objetivos Fundamentales (perfil de egreso)

PROPUESTA MINEDUC: 7.- Reparar o modificar la carrocería de un vehículo, aplicando técnicas de desabolladura y pintura, soldadura al arco y oxígeno: cortando y preparando bordes en chapas y perfiles por medios térmicos y mecánicos de acuerdo a los desarrollos, a las trazas y marcas de las piezas

OBSERVACIÓN: Se debe hacer mención que el área correspondiente a desabolladura y pintura en nuestro país, aún está considerado un oficio, ya que no existe ninguna Estudio autorizado y técnicamente que imparta formalmente esta especialización, es decir, las Personas que se dedican a esta área de la mecánica, aprenden el oficio de forma autodidacta. Por lo tanto la acción de aplicar Técnicas de desabolladura y pintura no guarda relación con el grado y tipo de conocimientos requeridos por la especialidad para impartirla.
En este punto se sugiere preparar al personal técnica y formalmente, por medio pasantias en empresas del rubro.

1.5 - TÓPICO O ÁREA: Propuesta Objetivos Fundamentales (perfil de egreso)

PROPUESTA MINEDUC: 8.- Realizar la reparación básica de sistemas eléctricos y electrónicos, tales como: sistema de carga, de arranque, de encendido, cierre centralizado, alumbrado, señalización, computadores de abordo y sistemas de información, de acuerdo a indicaciones del fabricante.


OBSERVACIÓN: Se hace necesario mencionar que la reparación, aún básica de un computador de a bordo (ECU, GPS, AIRBAG, ABS..ETC) con los conocimientos que alcanza un técnico de nivel medio es imposible, para ello es necesario conocer, manejar y aplicar una serie de conocimientos avanzados en autotrófica, programación computacional avanzada aplicada al vehículo y electrónica, por lo tanto lo sugerido en este caso es la realización de diagnosis de estos componentes con la utilización de equipos e instrumentos diseñados para ello, comprendiendo y aplicando el lenguaje o protocolo que estos utilizan (scanner automotriz protocolo can bus, osciloscopio de múltiples canales, multitester digital automotriz)…instrumentos que en la actualidad la Especialidad posee.


1.6 - TÓPICO O ÁREA: Propuesta Objetivos Fundamentales (perfil de egreso)

PROPUESTA MINEDUC: 11 Manejar y aplicar conocimientos de neumática e hidráulica, de montaje y desmontaje, de ajuste y comprobación de elementos y sistemas.

OBSERVACIÓN: Aún que está implícito según la propuesta en la capacidad N° 5, se sugiere que el módulo de automatización, pase a ser obligatorio (y no complementario como lo estipula el Dcto. 220-98) y aplicarlo en tercer año de la especialidad.
La razón fundamental de la sugerencia es que en este módulo está la base de los conocimientos de Hidráulica y neumática que permiten desarrollar los aprendizajes esperados del módulo de transmisión y frenado que se desarrolla en 4° año Medio.


1.7 - TÓPICO O ÁREA: Material Digital

PROPUESTA MINEDUC: Softwares actualizados de planillas de cálculo, procesadores de texto, presentaciones y bases de datos. Además de algunos espécíficos como: Softwares de montaje e instrumentos, modelos de calefón, constitución y funcionamiento de motores a gasolina y gas, cálculo de materiales y programas de dibujo tipo Cad.,


OBSERVACIÓN: Se aprecia en la propuesta la falta de softwares específicos sobre temas de relevancia en el área Automotriz, tales como: Inyección electrónica de gasolina (mono punto, multipunto, secuencial y continua), motores Inyección Diesel ( Comon rail – inyector bomba,TDI), sistemas de transmisión y frenado, dirección y suspensión, Climatización, seguridad y confortabilidad, Electricidad y electrónica Automotriz…entre otros.
También se aprecia un error al analizar la propuesta, la inclusión de modelos de calefón, el cual por lógica no corresponde al área temática de la Especialidad.







CONCLUSIÓN

En líneas generales después de hacer un análisis profundo de esta primera etapa de la la propuesta de Actualización Curricular, podemos percibir que los cambios o reestructuraciones propuestos de nuestra parte han sido puntuales en los objetivos fundamentales terminales 6 – 7 – 8, y que el resto de los planteamientos del Ministerio no ha cambiado mayormente con lo existente en el programa actual.
Ahora si bien es cierto que la nueva propuesta apunta a innovadores cambios curriculares y que estos mismos proponen mejorar sustancialmente los aprendizajes, creemos que es del todo indispensable sumar a esta propuesta la capacitación del personal docente de la Especialidad, a través de pasantias en Empresas líderes del rubro, estos sin duda irá en beneficio directo de los alumnos, ya que de esta forma disminuye la brecha de conocimientos tecnológicos que existe hoy en día…..entre Escuela y Empresa.