23/11/07

ESPECIALIDAD ALIMENTACION

PARTICIPANTES: Molina, Malloco y Curacautin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MARÁI SALAZAR VEGA
JEFE ESPECIALIDAD SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN COLECTIVA
LICEO POLITECNICO DE CURACAUTIN

INFORME AJUSTE CURRICULAR

La Especialidad de Servicios de Alimentación Colectiva del Liceo Politécnico de Curacautín, entrega su planteamiento frente a la consulta del ajuste curricular de la Especialidad.

1. En relación a los principios de gestión de la micro-empresa, la especialidad apoya la propuesta de incorporarla a los objetivos transversales ya que permitirá involucrar a todos los sectores, sub-sectores y módulos del nivel, logrando con esto afianzar y profundizar los aprendizajes esperados de este modulo.


2. Frente al énfasis de la prevención de riesgos y la generación de un ambiente saludable, la especialidad considera de una gran relevancia internalizar en los alumnos(as) el concepto de impacto ambiental de cualquier proceso productivo (producción con limpieza).

3. La especialidad de Servicios de Alimentación Colectiva de Curacautín valida permanente la presentación final de los productos gastronómicos, ya que estos en su mayoría se entregan a la comunidad en diferentes eventos, con la finalidad de proporcionar un servicio de calidad.


4. Frente a la demanda laboral de las empresas de rubro de Curacautín y sus alrededores, la Especialidad modificó el Perfil de Egreso incorporando los módulos de servicio de comedores y atención al cliente y técnicas de servicio de bar pertenecientes a la Especialidad de Servicios Hoteleros a partir del año 2005, Fortaleciendo de esta forma los requerimientos de los recursos humanos del sector de turismo y hotelería de la comuna.


5. La especialidad de Servicios de Alimentación Colectiva, esta de acuerdo con los recursos de aprendizajes indicados en la propuesta.

Anónimo dijo...

María Cecilia Mora Espina
Jefe Especialidad Servicio de Alimentación Colectiva
Liceo Gonzalo Correa Ugarte de Molina

INFORME AJUSTE CURRICULAR

De acuerdo al análisis realizado por el equipo de la especialidad de Servicio de Alimentación Colectiva del Liceo Gonzalo Correa Ugarte de Molina podemos comentar lo suguiente:

1.-En general el ajuste curricular propuesto, gradua el nivel de compentencias requeridas para el grado de Técnico de Nivel Medio, pues el actual programa es muy ambicioso, de alguna manera esto desmotiva la continuación de estudio en el área. La Varición que existe con los Centros de Formación Técnica éstá dada principalmente por la asignatura de Francés.

2.-De acuerdo a lo anterior creemos necesario incorporar la asignatura de Francés, como base del vocabulario técnico de la especialifdad. Se sugiere 2 horas en Tercero medio. Esto no implica disminuir horas de inglés.

3.-Nos parece excelente que se incorpore las competencias asociadas al módulo de Servicio de Alimentación Colectiva en el Perfil Profesional, pues hasta ahora era sólo un módulo sin proyecciones en la vida laboral, al menos en el papel. Pues en la práctica existen reales posibilidades para que las y los egresados de esta especialidad puedan desempeñarse en el área. Además la gestión desarrollada por la especialidad en el liceo permite que se practique permanentemente, a través del Servicio en Eventos.

4.-En relación a las competencias asociadas al emprendimiento creemos que está bien que se incorpore a los objetivos transversales. Sin embargo, creemos que es importante que queden muy bien explísitos en los programas de los módulos, de tal forma que conste el trabajo en ellos.

5.-No estamos de acuerdo en que haya eliminado el objetivo transversal asociado al trabajo en equipo con sentido de colaboración, pues es básico en esta especialidad.

6.-Finalmente, no podemos dejar de mencionar que existe un error de referencia relacionados con la amplicación de normas de seguridad (punto n°12). La propuesta dice en la columna de Naturaleza de los cambios:"Se amplió en la capacidad 9, enfatizandose..." Debería decir:"Se amplió en la capacidad 11, enfatizándose..."