27/11/07

Coordinadores por Unidad Educativa

Se solicita a cada Director incorporar los datos del Coordinador responsable de trabajar cada una de las áreas indicadas (especialidades, sectores y subsectores).

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5 comentarios:

Anónimo dijo...

ANÁLISIS DE PROPUESTA DE AJUSTE CURRICULAR 2007

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Lengua Castellana y Comunicación



OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

PRIMER AÑO MEDIO

• En el objetivo número 2, debería ser en primer lugar el reconocer y luego valorar la comunicación verbal, no verbal y paraverbal.

• En el objetivo número 7, se debe especificar claramente el tipo de Mundo,
debido a que este término es demasiado amplio para dicho nivel.

• En el objetivo número 8, los tipos de textos, para este nivel deberían ser principalmente narrativos y expresivos.


Contenidos Mínimos Obligatorios.

Escritura.

• El objetivo número 15, es demasiado complejo y poco pertinente al nivel.


OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

SEGUNDO AÑO MEDIO

• Redactar para clarificar el Objetivo número 10, en relación a la Producción de Textos. ¿se refieren a la tipología textual?












OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

TERCER AÑO MEDIO

• El objetivo número 11 está implícito en los contenidos del objetivo número 12.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

CUARTO AÑO MEDIO

• El objetivo número 4 está implícito en los contenidos del objetivo número 5.

Propuesta de Objetivo:

Leer comprensivamente textos literarios y no literarios significativos, que aborden distintas concepciones de mundo respecto de la realidad contemporánea y otra realidad.

COMENTARIOS

- El Departamento de Lengua Castellana y Comunicación, del Liceo Industrial de Nueva Imperial, concordamos que la Propuesta Ajuste Curricular, es favorable porque permite el real aprendizaje de los alumnos, además de destacar los Objetivos Fundamentales Transversales como por ejemplo la valoración y la reflexión en la expresión oral, estos se fortalecen en los niveles primero a cuarto año medio.

- Es importante que se mantenga el énfasis de la lectura comprensiva y escritura, habilidades tan necesarias de reforzar en nuestros estudiantes; siendo una debilidad tan latente en las evaluaciones nacionales (P.S.U – SIMCE)

Se amplía la interpretación personal, lo cual permite que los aprendizajes sean significativos y contextualizados.

- A lo largo del currículum este se ha preocupado de fortalecer los discursos, dándole énfasis al argumentativo que va aumentando su grado de complejidad y dominio, en los diferentes niveles.

- En relación a la utilización de la Informática, en el sector creemos que es demasiado difícil su aplicación real, debido a que nuestros alumnos, especialmente rurales, carecen de medios tecnológicos. También, los establecimientos no cuentan con un laboratorio adecuado, para la realización de dicho objetivo.

- Proponemos aumentar el número de textos de lectura, haciéndolos más complejo a medida que el estudiante avance de nivel. Además, la implementación de variados textos de lectura, en la Biblioteca del Establecimiento.

- Sugerimos el real cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos mínimos Obligatorios, en la Enseñanza Básica.

LICEO INDUSTRIAL DE NUEVA IMPERIAL
LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

Anónimo dijo...

Análisis Ajuste Curricular
Marisol Rivas González
Profesora de Ciencias Naturales
Liceo Industrial de Nueva Imperial
Subsector Nivel
Observaciones
Biología Primeros • Se plantean una menor cantidad de objetivos fundamentales lo que permite un mejor manejo de ellos.
• La articulación de los OF tiene lógica y buena secuencia.
• Preocupa que no se vean los sistemas humanos
• Los objetivos 4 y 5 son poco claros y subjetivos.
Biología Segundos • Sería necesario introducir nociones básicas sobre la molécula de ADN en el OF número 1
• En el OF y su respectivo contenido mínimo (4)
Se deberían involucrar métodos de anticoncepción y ETS.
• Los OF 5 y 6 son poco claros
Química Primeros • Comenzar el subsector con la parte fundamental de la materia (átomo) es más ordenado y sistemático. Supone un orden en los contenidos.
• La pertinencia del OF 3 es bueno para una aplicación moderna.
• Los OF 5 y 6 son poco claros
Química Segundos • Para el desarrollo del OF 1 es necesario contar con laboratorio en las demostraciones empíricas
• En general la propuesta tiende a familiarizar al estudiante con la química a través de experimentos simples.
• Los objetivos 4 y 5 son poco claros y subjetivos


LICEO INDUSTRIAL DE NUEVA IMPERIAL
AJUSTE CURRICULAR SUBSECTOR FISICA.

Luis Castro Robles
Profesor de Física
Liceo Industrial de Nueva Imperial


• Revisado el documento borrador para consulta, en los niveles de 1ero a 4to me parece adecuada la propuesta, la secuencialidad de contenidos la veo pertinente, no obstante me gustaría que la unidad de Electricidad que existe actualmente se hubiese mantenido en 1er año., al menos por el aporte (complementario) al módulo de Formación Técnico Vocacional, que la usa como consecuencia en la unidad de instalaciones electricas.
• Creo oportuno destacar que una vez más, a raíz de las reformas curriculares los alumnos del Segundo Ciclo de la Enseñanza Técnico-Profesional , quedan desconectados de los temas Físicos que son el soporte de las tecnologías, Contenidos, que debiéramos tratarlos en profundidad, y que sólo se imparten en la enseñanza H C, los que al no recibirlos los estudiantes MTP, constituyen desmedro para su formación personal.
• Hoy las aspiraciones estudiantiles trascienden a la opción de ser Técnico de Nivel Medio, ellos hoy aspiran a rendir PSU y continuar estudios superiores. mi inquietud apunta a que es necesario volver a implementar estos subsectores en esta modalidad de enseñanza a nivel de 3ero o 4to.o replantear módulos que si aborden las temáticas de sus especialidad con un sello científico y tecnológico en el marco de los contenidos y objetivos programáticos.

Anónimo dijo...

Profesora: Patricia Sánchez Urrutia
Profesor: Bernardo Sandoval Hinojosa
Liceo Industrial de Nueva Imperial
Historia y Ciencias Sociales

1º MEDIO

La herencia del siglo XIX
Representa la continuidad de la historia respecto de los contenidos tratados en 8º básico, por lo tanto estructura ordenadamente el conocimiento del o la joven. Se propone mantenerlo

La Época de las Guerras Mundiales
Mantiene el hilo rector del primer tema aunque no es relevante la conexión que se realiza de la I Guerra Mundial con la revolución Rusa
Se propone enfrentar la I Guerra mundial desde la perspectiva de la incapacidad de resolver conflictos en forma pacifica y sus consecuencias para el mundo contemporáneo.

El Mundo de Postguerra
La sola caracterización de los fenómenos históricos de postguerra no permiten al alumno crear y recrear la historia de acuerdo a su nivel de desarrollo y no logran provocar en él la motivación necesaria para conseguir un aprendizaje efectivo
Se propone entregar al alumno/a herramientas que le permitan deducir el devenir histórico a partir de las consecuencias de la I y II Guerras Mundiales

Cambios demográficos en el siglo XX
La temática aquí presentada requiere de un aprendizaje previo respecto de la geografía humana
Se propone readecuar los temas invirtiendo su orden, de modo de iniciar a el o la joven en los conocimientos previos de geografía humana para luego mostrarle los cambios demográficos y la metropolización de los países y sus consecuencias

Caracterización de la población Mundial
Son contenidos básicos para la comprensión de la Geografía Humana, rural y urbana
Grandes tendencias globalizadoras en el mundo actual Representa la síntesis producida a través de los cambios demográficos , sociales, políticos y económicos del mundo actual
Mantenerlo

Habilidades de indagación, análisis e interpretación
La utilización de métodos de estudio, indagación y análisis corresponde a lo realizado normalmente para este tipo de contenidos
Se sugiere la implementación de Tics a través de la utilización de Hojas de cálculo Excel para la elaboración y análisis de gráficos estadísticos.

2º MEDIO

La conformación del estado-nación
Los contenidos que inician el 2ª año de educación media, se presentan desfasados respecto de los antecedentes históricos que los motivan puesto que los hechos que lo anteceden son estudiados por el/la estudiante en 5° básico por lo tanto no se daría a nivel intelectual el principio de continuidad histórica, lo que haría más complejo que el/la joven pueda realizar las conexiones intelectuales necesarias para conformar el conocimiento y comprensión de esa realidad histórica
Se propone integrar la Independencia de Chile haciendo énfasis en las causas que lo originaron (época colonial) para situar al/la alumna/o en el tiempo y las características históricas, lo que facilitará la comprensión de la temática por tratar




Las transformaciones liberales
Presenta un ordenamiento lógico y estructurado de la realidad histórica
Mantenerlo

La inserción de la economía chilena en el orden capitalista
Presenta una mirada economicista del desarrollo histórico de nuestro país, dejando fuera el acontecer político que será la base para el desarrollo de la época parlamentaria causa de los cambios políticos y sociales del siglo XX
Se propone integrar los conflictos políticos desde la perspectiva de la búsqueda de la conducta cívica del pueblo chileno y de los esfuerzos por lograr equidad social

La expansión del territorio chileno
La temática aquí abordada obliga a retomar antecedentes tratados (expansión al norte) por lo que dificulta la comprensión del o la estudiante en cuanto a inferir consecuencias de los hechos históricos que le permitan adquirir conocimientos significativos
Se sugiere incorporarlo al tema anterior: La expansión del territorio chileno y La inserción de la economía chilena en el orden capitalista de modo de poder abordar la temática en su conjunto para evitar confundir y provocar un corte en la configuración del conocimiento del educando

Los grandes cambios que acompañan el fin de siglo
Corresponde a una secuencia lógica de los contenidos abordados durante el año
Se propone mantenerlo

Habilidades de indagación, análisis e interpretación
Se presenta como una síntesis metodológica de los contenidos que permiten desarrollar las habilidades necesarias de los estudiantes de acuerdo a su grado de desarrollo y a sus particularidades . Debe ser mantenido

3º MEDIO.

Chile en el mundo de entreguerras
Chile a mediados de siglo
Las transformaciones estructurales en Chile
El régimen militar en Chile
El proceso de recuperación de la democracia en Chile
Las temáticas abordadas en este nivel permiten profundizar los conocimientos sobre la historia reciente del país permitiendo una mejor comprensión de los acontecimientos que nos precedieron y que dieron origen al Chile actual. Mantenerlo

Habilidades de indagación, análisis e interpretación
Existe mayor complejidad de las habilidades requeridas sin embargo se nota una repetición en la metodología que no permite una innovación para el desarrollo de los estudiantes
Se propone ampliarla al manejo concreto de las Tics para promover el desarrollo de la creatividad de los/las estudiantes, factor que le permitiría recrear y experimentar como propios los cambios vividos en Chile por la generación anterior.











4º MEDIO

La participación de la comunidad
La representación política en Chile
El Estado de Derecho en Chile
La descentralización y desconcentración del poder en el Estado unitario
Las Unidades temáticas que dicen relación con Educación Cívica o Educación para la Democracia no se presentan en un orden estructurado origen-desarrollo, situación que no facilita el ordenamiento intelectual de los conocimientos entregándolos en forma parcelada
Se propone estructurar la unidad desde El estado de Derecho en Chile; la Descentralización del poder en el estado Unitario; la representación política en Chile; La participación de la Comunidad, temas que pueden ser abordados en su totalidad en un semestre lectivo

La región en que vivimos
El tema sobre la región rompe el esquema didáctico y aparece desvinculado de los contenidos tratados en este nivel.
Se propone cambiarlo a 8ª básico integrándole una Unidad de Volcanismo y Sismología referida a Chile, debido a las características naturales de nuestro país, por encontrarse en el cinturón de Fuego del Pacífico

Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado
La globalización es un tema de gran relevancia para la comprensión del mundo actual pero requiere de la instalación de conocimientos previos para ser comprendida no sólo como ejercicio intelectual sino como una realidad social, política y económica
Se sugiere integrar una Unidad de Economía que contemple desde una visión microeconómica hasta la inserción de Chile en el Mercado Mundial (Nociones básicas de Economía, teorías económicas, El sistema financiero, el sistema de manejo de finanzas personales, el mundo laboral), con ello el/la alumno logrará insertarse en este mundo globalizado y podrá manejar eficientemente de los recursos de que dispone entendiendo el movimiento financiero personal.

Habilidades de indagación, análisis e interpretación
En esta metodología al igual que en las de los años anteriores se nota la falta de integración de los nuevos sistemas informáticos que están a disposición de los usuarios
Se propone integrar la informática y la tecnología como parte esencial del desarrollo actual y como una de las causas de la globalización.


Liceo Industrial de Nueva Imperial

Anónimo dijo...

Elguiva Salas Araneda
Viviana Gómez Sandoval
Liceo Industrial de Nueva Imperial

El departamento de Inglés del Liceo Industrial de Nueva Imperial, novena región , está de acuerdo en realizar un ajuste curricular en las diferentes disciplinas del currículo, producto de los cambios permanentes de esta sociedad cada día más globalizada, donde las exigencias ameritan que las nuevas generaciones estén cada día mejor preparadas para enfrentar los grandes desafíos que ésta les presenta, ya sea en el área de las comunicaciones, en el campo laboral y en las relaciones comerciales e interculturales. Por esto, mejorar la enseñanza del idioma Inglés se hace cada vez más urgente y necesaria en nuestros alumnos y alumnas, para que puedan enfrentar un futuro más próspero y con menos dificultades en su vida estudiantil y / o laboral en una sociedad cada vez más exigente y compleja..

Consideramos que los OF-CMO presentados en la propuesta curricular son muchos más claros y precisos. Además se trabaja con los mismos objetivos de 5ª a 4ª Medio, variando sólo el grado de complejidad, lo que permite una secuencia y continuidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por otra parte, se hace necesario poner mayor énfasis en el desarrollo de la expresión oral, pero al mismo tiempo desarrollando la otras 3 habilidades clase a clase, de tal manera que estas vayan en beneficio de las necesidades de los educandos y contribuyan en su formación integral como al desarrollo de sus potencialidades para ser aplicadas en el campo académico y / o laboral.

Lo que nos preocupa es cómo lograr esto en forma generalizada, sin que existan mayores diferencias en los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas, considerando principalmente la falta de educadores especializados de la Educación General Básica especialmente provenientes de zonas rurales, o la falta de material audiovisual suficiente para llevar a efecto lo que se pretende.

En nuestro Liceo la población estudiantil proviene en un 65 % aproximadamente de zonas rurales o de colegios donde nuestra asignatura es muy carente de significado, lo que afecta y retrasa la continuidad de los aprendizajes en los estudiantes, dejando vacíos que los van perjudicando y desnivelando frente a otras realidades, especialmente cuando se ven enfrentados a pruebas estandarizadas.

Confiamos que el Ministerio de Educación considerará estas variables para lograr disminuir las diferencias y que todos tengan una educación más equitativa, eficiente y confiable.


Liceo Industrial de Nueva imperial

Anónimo dijo...

SUBSECTOR : MATEMATICA
PROFESORAS : SRTA. GLADIS INAIPIL
SRA. NAYADETH OBREQUE
LICEO INDUSTRIAL DE NUEVA IMPERIAL
• ANALISIS PRESENTACION POWER POINT

Ejes curriculares:
En relación a los aspectos específicos del eje números y operaciones, consideramos que el estudio de los conjuntos de números no se ajusta a la secuencia, ya que para poder estudiar el conjunto de los números decimales, se parte del conjunto de números enteros, por esta razón creemos pertinente que primeramente deben ser tratados el conjunto de números enteros y luego decimales.

En relación a los aspectos específicos del eje algebra consideramos pertinente la eliminación de la función raíz cuadrada, la función exponencial y la función logarítmica, ya que el estudio de estos contenidos se acercan más a cursos de formación diferenciada con una clara orientación matemática.

El relación a los aspectos específicos del eje geometría, consideramos que la eliminación de trigonometría para nuestra entidad educativa, sería perjudicial para los alumnos, ya que en algunos módulos de especialidades se utiliza.
Tópicos especiales:
En relación al uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, el uso de la calculadora tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja es que rápidamente se llega a la solución de un problema determinado y la desventaja es porque se pierde la habilidad para desarrollar las operaciones básicas, además produce acostumbramiento, generando una dependencia total de la calculadora, perdiéndose la capacidad de razonamiento.

Consideramos además, que al permitir el uso de la calculadora en clases, habría que ser permisivo en las pruebas a todo nivel y en cualquier tipo de prueba (prueba estandarizada, prueba SIMCE, PSU,…,ets )

El uso de la calculadora puede ser utilizada en algunos contenidos específicos, por ejemplo: notación científica, razones trigonométricas,…. Pero no dejar a una libre disposición.

Si se desea incrementar el uso de software, primeramente habría que especializar a los profesores, y además, que se implemente una sala de enlace con los requerimientos necesarios para que el desarrollo de las clases sea fructífero.

Consideramos que se debe dejar indicado cuales deben ser los software más indicados utilizar y que les proporcionen mayor y mejor aprendizaje a los alumnos.

• ANALISIS PROPUESTA AJUSTE CURRICULAR MATEMATICA
EDUCACION MEDIA
Primer Año Medio:
Se concentran seis de las siete unidades en cuatro ejes temáticos en la propuesta curricular: Números, Álgebra, Geometría y Datos y Azar.
Actualmente no se contempla en el programa de primer año medio Datos y Azar, sin embargo en la propuesta se considera de primer año hasta el cuarto año medio.
La unidad que se elimina es Variaciones porcentuales debido a que se trata en la enseñanza Básica.
En Datos y Azar los contenidos se refieren a estadística.
Consideramos que los ajustes realizados se ciñen a la secuencia que corresponde, ya que están los conocimientos previos, vistos en la enseñanza básica.

Segundo año medio:

Para este nivel se agrega el eje de números, que actualmente en los programas de estudio no se encuentra.
En Datos y Azar los contenidos a tratar serían referidos a Estadística y probabilidad, en cambio en la actualidad los alumnos estarían recién aprendiendo nociones básicas.
En los contenidos mínimos obligatorios del eje datos y azar, consideramos que se debe señalar algún software estadístico para orientar al profesor y de esa forma no errar utilizando un software inadecuado.
A nuestro parecer consideramos que los ajustes realizados para este nivel son consecuentes y similares a los ya presentados y estudiados en el programa de estudio de segundo año medio. El mayor cambio se ve reflejado en el eje de datos y azar, ya que anteriormente en este nivel se inicia recién este estudio, en cambio, en esta nueva propuesta, en segundo año medio, los alumnos ya tienen conocimientos de esta unidad, puesto que es tratada en primer año medio.
Tercer año medio:
En este nivel se agrega el estudio de los Números Complejos. Además, los contenidos de: Distancia entre dos Puntos, Ecuación de la Recta que pasa por dos Puntos, Pendiente de la recta, Rectas Paralelas, intersección entre rectas. Estos contenidos actualmente corresponden a Segundo Año Medio.
En este nivel actualmente se encuentra la unidad de inecuaciones lineales, la cual en esta propuesta es trasladada a cuarto año medio.
Se profundiza con respecto a Estadística y Probabilidad, lo cual ya ha sido abordada en los dos niveles anteriores.
Consideramos que existe una secuencia de los contenidos que se presentan en el ajuste para este nivel.
Cuarto año medio:
Al igual que en los programas de estudio, para este nivel se continúan desarrollando tres ejes temáticos: álgebra, geometría y datos y azar.
En este nivel se elimina la Función logarítmica y Exponencial y se han traspasado los contenidos sobre Inecuaciones desde Tercer Año medio a Cuarto Año Medio.
En los contenidos mínimos obligatorios del eje álgebra, consideramos que se debe señalar algún software para orientar al profesor y de esa forma utilizar un software adecuado y al nivel de los alumnos.

Liceo Industrial de Nueva Imperial