23/11/07

SECTOR MATEMATICA


8 comentarios:

Leicy dijo...

Coordinador de Subsector de Matematicas : Leiciloc del Pilar Basly Erices,Liceo Politecnico de Curacautin.
Queremos saber quien es el que lidera la cordinación el Colin ,para comenzar a enviar nuestros apottes

Anónimo dijo...

Marcelo Riquelme Pino
Profesor de Matemática y Física
Liceo Industrial de Angol
El ajuste Curricular afecta en la forma a varios de los OF y CMO.
Lo positivo:
1. La inclusión de raíces cuadradas en la explicación del teorema de Pitágoras se considera un acierto.
2. Existe una cierta secuencia de contenidos en el eje temático de Números lo que permite ir aumentando el grado de abstracción en este tema (no así en Álgebra)
3. El eje temático de Datos y Azar sigue una secuencia lógica desde el primer ciclo básico, lo que es importante pues dicho tema se incluye en el OFT de la persona y su entorno, en la toma de decisiones acertadas.

No se está de acuerdo en:
1. Que de los contenidos de primero medio se saque la unidad de variaciones porcentuales, la cual se trataría en 6º básico junto con las razones, no permitiendo la relación entre proporcionalidad directa y porcentaje, y no se considera el cálculo de IVA y liquidaciones de sueldo.
2. Que el tratamiento de las ecuaciones se deje para séptimo año, al igual que la adición y sustracción de términos semejantes, redundando en este aspecto en primero medio con la identificación de los diferentes polinomios y la reducción de términos semejantes. Pero ¿están preparados estudiantes de séptimo básico para abstraerse, es decir, entender lo que están haciendo? La mecánica del ejercicio tal vez es fácil que la aprendan, lo difícil es que entiendan lo que hacen y el porqué del resultado encontrado. Esta es una de las falencias con que llegan nuestros estudiantes a primero medio.
3. Que no se considere en la secuencia de solución de sistemas de ecuaciones el método gráfico, trasladando este contenido a tercero medio como parte del desarrollo de la geometría analítica y que en definitiva se considera poco relevante si no hay una relación de contenidos en forma inmediata. En el nivel en que se encuentra la ecuación de la recta permite relacionar este contenido con otros subsectores, como física en donde se aplica en el cálculo de velocidad o aceleración de acuerdo a diferentes gráficos.
4. Que la unidad de circunferencia y los teoremas asociados a ella no se consideren en el currículo, ya que esta unidad permite la demostración de diferentes teoremas y los conceptos de polígonos inscritos y circunscritos.
5. Que se traslade del plan común al plan diferenciado (realidad HC) la unidad de trigonometría y sea reemplazada por la de números complejos, unidad que se desechó con la reforma anterior. Para los liceos Técnico Profesionales es primordial dicha unidad de trigonometría en la aplicación de las razones y gráfico de las funciones trigonométricas en las diferentes especialidades. Se puede decir que existe una flexibilidad del currículo para poder incorporarla en 3º medio, pero hay que considerar que los OF y CMO son precisamente obligatorios, y que con el tiempo que “sobra” (con tres horas de clase en 3º y 4º) no es posible agregarlo.
6. Que se elimine la función logarítmica, la cual tiene aplicaciones en diferentes contenidos de otros subsectores como modelo matemático, es decir, se puede contextualizar sin mayores problemas
7. Que se le de tanto énfasis al uso de las tecnologías, lo cual es bueno pero lo que se entiende es que los estudiantes “dependan” del uso de la calculadora para llegar a los resultados en forma más rápida. Se destaca entonces el aprendizaje de la mecánica por sobre el aprendizaje del procedimiento sistemático de llegar a un resultado (las pruebas externas que evalúan a nuestros estudiantes como el SIMCE o eventualmente la PSU las deben realizar sin el uso de la calculadora).
8. Que el ajuste gire en torno a los liceos Humanistas - Científicos y que no se consideren las realidades de nuestros liceos, con estudiantes que hay que nivelar durante 2, 3 o más meses y que no se continúa en ello por que hay que ajustarse al currículo de contenidos mínimos OBLIGATORIOS y con los tiempos asignados para cada nivel

Anónimo dijo...

Leiciloc Basly Erices
Profesora de Matematicas
Liceo Politecnico de Curacautin
Propuesta de Actualización Curricular

Sector de Matemáticas

1. Uno de los aspectos positivos de propuesta curricular del sector de matemáticas es que mejora la secuencia de las capacidades a desarrollar de los alumnos y alumnas a partir de 3º año básico a 4º medio facilitando el proceso de planificación a la enseñanza.
Aspectos negativos:

2. En los contenidos de 1º medio desaparece la unidad de Variaciones Porcentatuales y que es tratado en NB4 junto con razones , y esto no permite la conexión que debiera existir entre Proporcionalidad y porcentaje. Además no se considera el cálculo de IVA , remuneraciones, etc.
3. Tenemos las siguientes interrogantes , si los alumnos de 7º año básico ¿serán capaces de abstraerse y saber lo que están haciendo? O sólo ¿es necesario que en forma mecánica lleguen al resultado sin entenderlo

4. Existe una contradicción en el currículo ya que el uso de la calculadora aparece desde 5º año básico y luego en los medidores nacionales (SIMCE , PSU) los cálculos se deben realizar sin ella.

5. Se desconoce el número de horas destinadas a desarrollar esta propuesta curricular y además que todas estas propuestas son consideradas desde el punto de vista HC y no TP.

6. Para la enseñanza técnico profesional es necesario incorporar en la especialidad de mecánica industrial una unidad de trigonometría básica para el cálculo de engranaje helicoidal.



Docentes :
Leiciloc Basly Erices
Viviana Avendaño Altamirano

paola dijo...

REFLEXIÓN FINAL: PROPUESTA DE AJUSTE CURRICULAR DE EDUCACION BASICA Y MEDIA.

SUBSECTOR: Matemáticas
DOCENTES: Marisol Pérez / Carlos Rivera
En relación a la propuesta que presenta el Ministerio de Educación de renovar el currículum en cuanto a Objetivos fundamentales y Contenidos Mínimos. Frente a esta innovación y considerando la realidad de nuestro establecimiento creemos que:
La propuesta es significativa e innovadora, pues incorpora nuevos aprendizajes a lograr con nuestros alumnos además de cambios en su estructura que la hacen una propuesta que pretende mejoras en el ámbito de aprendizajes y habilidades de nuestros alumnos. Experiencialmente como docentes del área de matemáticas y considerando las carencias de nuestros alumnos en cuanto al nivel académico que presentan creemos que estos objetivos mas profundizados pueden generarse dificultosos y por ende necesariamente tener que adaptar este currículum a las competencias y habilidades que presentan nuestros alumnos, obteniendo de esta manera un programa propio y circunstancial. Así logramos inferir que los objetivos podrían ser simplificados, considerando la diversidad y además presentarse con flexibilidad al profesorado en general, quienes son los entes encargados de cumplirlos y ojala de manera exitosa.
Pensando en lo anterior y de acuerdo a nuestro contexto y perfil de alumno, detectamos que existen Objetivos que no son relevantes para la proyección de ellos, ya sea profesional o de índole personal que pudieran ser significativos en su inserción en la sociedad. Por ejemplo: Comprender que toda ecuación de segundo grado con coeficientes reales tiene raíces en el conjunto de los números complejos.
Sin embargo creemos que el cambio que se propone debería ser gradual, comenzando en básica y así prolongarlo hasta llegar a Media en una etapa donde ya sabemos que los alumnos han experimentado el cambio y han adquirido las capacidades y aprendizajes necesarios para poder continuar con su proceso.

Tatiana dijo...

Sector Matemática
Profesores
Tatiana Hernández
Rodrigo Panes
Liceo Agrícola San Rafael de Chillán



Analizando los cambios que se proponen para el sector, los nuevos temas a tratar en el nivel MN1 es preocupante, ya que el programa se hace más extenso para el nivel y nuestra realidad nos dice que el contenido números, se debe reforzar to debido que nuestros alumnos llegan con un déficit muy elevado en estos temas lo que lleva pensar que los cambios curriculares deberían realizarse gradualmente a partir de la básica para poder unir esta cadena de conocimientos sin encontrarnos con eslabones cortados lo que en nuestra realidad se observa año a año.
Lo extenso de cada una de las propuestas por los distintos niveles es un tema de una preocupación constante debido a lo anterior expuesto
En general proponemos considerar la trigonometría como medida de la tierra, base de nuestras especialidades, antes que los números complejos, de esta forma será más fácil para nuestra asignatura y las demás áreas, la busque de puntos comunes para preparar las actividades de cada uno de los módulos.
Además cabe permitir el crear y experimentar en los objetivos de aprendizajes.

terecelmi dijo...

Teresa Riquelme Véjar
Celmira Retamal Araya
Liceo Nuestra Señora De Las Mercedes - Cauquenes

AJUSTE CURRICULAR


Sub-sector : Matemática
Niveles: 1°- 2°-3° y 4° de Enseñanza Media


Consideramos que es positivo que los alumnos(as) se familiaricen desde 1° de educación básica con estos 4 ejes temáticos: Números, Álgebra, Geometría y Datos y azar, porque al revisar estas unidades a través de toda la educación básica, los alumnos(as), les favorecería la comprensión de las unidades de enseñanza media, a través de una secuencia bien lograda con profesores especializados ó con perfeccionamiento adicional.

La unidad “Números” en 1° de enseñanza media es muy extensa en el currículum actual, por lo tanto es adecuado el cambio de partir solo por los números racionales, ya que el estudiante debe traer incorporados el concepto, la operatoria y la utilización de números naturales y enteros desde la enseñanza básica.
Además como se incorporará en álgebra la función lineal y afin y en datos y azar la ley de Laplace conceptos que no serían posibles de tratar sin que se hubiese acotado la unidad de números.

En 3° de enseñanza media se incluirá la unidad de Números Complejos, la cual no le vemos mayor aplicación, excepto en la resolución de ecuaciones de segundo grado, con raíces negativas.
Sin embargo, debería mantenerse la unidad de Trigonometría, debido a sus aplicaciones en el cálculo de distancias.
Finalmente opinamos que el cambio debe ser paulatino, porque este nuevo currículum implica preparación de parte de los docentes, ya que los alumnos (as) deben lograr estos conocimientos previos importantes para el conocimiento de estas nuevas unidades.

Liceo Industrial de Nva. Imperial dijo...

LICEO INDUSTRIAL DE NUEVA IMPERIAL
SUBSECTOR : MATEMATICA
PROFESORAS : SRTA. GLADIS INAIPIL
SRA. NAYADETH OBREQUE
• ANALISIS PRESENTACION POWER POINT

Ejes curriculares:
En relación a los aspectos específicos del eje números y operaciones, consideramos que el estudio de los conjuntos de números no se ajusta a la secuencia, ya que para poder estudiar el conjunto de los números decimales, se parte del conjunto de números enteros, por esta razón creemos pertinente que primeramente deben ser tratados el conjunto de números enteros y luego decimales.

En relación a los aspectos específicos del eje algebra consideramos pertinente la eliminación de la función raíz cuadrada, la función exponencial y la función logarítmica, ya que el estudio de estos contenidos se acercan más a cursos de formación diferenciada con una clara orientación matemática.

El relación a los aspectos específicos del eje geometría, consideramos que la eliminación de trigonometría para nuestra entidad educativa, sería perjudicial para los alumnos, ya que en algunos módulos de especialidades se utiliza.
Tópicos especiales:
En relación al uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, el uso de la calculadora tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja es que rápidamente se llega a la solución de un problema determinado y la desventaja es porque se pierde la habilidad para desarrollar las operaciones básicas, además produce acostumbramiento, generando una dependencia total de la calculadora, perdiéndose la capacidad de razonamiento.

Consideramos además, que al permitir el uso de la calculadora en clases, habría que ser permisivo en las pruebas a todo nivel y en cualquier tipo de prueba (prueba estandarizada, prueba SIMCE, PSU,…,ets )

El uso de la calculadora puede ser utilizada en algunos contenidos específicos, por ejemplo: notación científica, razones trigonométricas,…. Pero no dejar a una libre disposición.

Si se desea incrementar el uso de software, primeramente habría que especializar a los profesores, y además, que se implemente una sala de enlace con los requerimientos necesarios para que el desarrollo de las clases sea fructífero.

Consideramos que se debe dejar indicado cuales deben ser los software más indicados utilizar y que les proporcionen mayor y mejor aprendizaje a los alumnos.

• ANALISIS PROPUESTA AJUSTE CURRICULAR MATEMATICA
EDUCACION MEDIA
Primer Año Medio:
Se concentran seis de las siete unidades en cuatro ejes temáticos en la propuesta curricular: Números, Álgebra, Geometría y Datos y Azar.
Actualmente no se contempla en el programa de primer año medio Datos y Azar, sin embargo en la propuesta se considera de primer año hasta el cuarto año medio.
La unidad que se elimina es Variaciones porcentuales debido a que se trata en la enseñanza Básica.
En Datos y Azar los contenidos se refieren a estadística.
Consideramos que los ajustes realizados se ciñen a la secuencia que corresponde, ya que están los conocimientos previos, vistos en la enseñanza básica.

Segundo año medio:

Para este nivel se agrega el eje de números, que actualmente en los programas de estudio no se encuentra.
En Datos y Azar los contenidos a tratar serían referidos a Estadística y probabilidad, en cambio en la actualidad los alumnos estarían recién aprendiendo nociones básicas.
En los contenidos mínimos obligatorios del eje datos y azar, consideramos que se debe señalar algún software estadístico para orientar al profesor y de esa forma no errar utilizando un software inadecuado.
A nuestro parecer consideramos que los ajustes realizados para este nivel son consecuentes y similares a los ya presentados y estudiados en el programa de estudio de segundo año medio. El mayor cambio se ve reflejado en el eje de datos y azar, ya que anteriormente en este nivel se inicia recién este estudio, en cambio, en esta nueva propuesta, en segundo año medio, los alumnos ya tienen conocimientos de esta unidad, puesto que es tratada en primer año medio.
Tercer año medio:
En este nivel se agrega el estudio de los Números Complejos. Además, los contenidos de: Distancia entre dos Puntos, Ecuación de la Recta que pasa por dos Puntos, Pendiente de la recta, Rectas Paralelas, intersección entre rectas. Estos contenidos actualmente corresponden a Segundo Año Medio.
En este nivel actualmente se encuentra la unidad de inecuaciones lineales, la cual en esta propuesta es trasladada a cuarto año medio.
Se profundiza con respecto a Estadística y Probabilidad, lo cual ya ha sido abordada en los dos niveles anteriores.
Consideramos que existe una secuencia de los contenidos que se presentan en el ajuste para este nivel.
Cuarto año medio:
Al igual que en los programas de estudio, para este nivel se continúan desarrollando tres ejes temáticos: álgebra, geometría y datos y azar.
En este nivel se elimina la Función logarítmica y Exponencial y se han traspasado los contenidos sobre Inecuaciones desde Tercer Año medio a Cuarto Año Medio.
En los contenidos mínimos obligatorios del eje álgebra, consideramos que se debe señalar algún software para orientar al profesor y de esa forma utilizar un software adecuado y al nivel de los alumnos.

Carolina dijo...

Carolina Diaz Sánchez
Profesora de Matemática
Liceo Agropecuario y Acuícola Chiloé
Castro


Ante la consulta en relación a la Propuesta Curricular del Ministerio de Educación, considero que es fundamental la organización en ejes temáticos: Números, Geometría, Álgebra, Datos y Azar, puesto que permite desarrollar y organizar los contenidos siguiendo una lógica de complejidad en post de mejorar la calidad de la educación, sin perder de vista que simultáneamente se desarrolla el eje de resolución de problemas.

Analizando el nuevo currículum, me parece positivo que ciertos temas que resultan complejos de asimilar en Enseñanza Media comiencen a verse desde los niveles inferiores.
Por ejemplo, en NB3, se plantea el origen del lenguaje algebraico y el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto que asocia los números y letras, proponiendo al docente que sus contenidos y actividades se liguen al uso de las letras en el manejo de fórmulas de áreas y perímetro del cuadrado y el rectángulo. Sustitución de números por letras en ciertas propiedades de los números.

Por otra parte, a partir de NB1 los estudiantes conocerán conceptos asociados a estadística y probabilidades, familiarizándolos a través de tablas, gráficos y experimentos de modo que los estudiantes ya en NB 3 sean capaces de conjeturar y estimar soluciones de los valores obtenidos o no obtenidos en la información. Tomando en cuenta los contenidos de enseñanza media, queda en evidencia que la nueva propuesta permitirá una cercanía a lo que nosotros estamos acostumbrados a desarrollar recién en la Unidad de Nociones de Probabilidades en Segundo Año Medio y de Estadística en NB6, por lo tanto, los conceptos ya no serán tan nuevos y tendrán un despliegue total durante la Enseñanza Media.

En cuánto al eje temático Geometría, al revisar los contenidos por nivel, si bien están desarrollados de menos a más en cuánto al grado de complejidad, no me parece correcto que se haya suprimido del currículum la unidad de circunferencia y sus teoremas, y sólo se le de énfasis a sus elementos y a la diferencia entre círculo y circunferencia en NB6, puesto que las demostraciones permiten al estudiante desarrollar la lógica matemática, en la formulación de hipótesis y tesis.

En relación al eje números me parece que existe un desarrollo lógico en cuánto al manejo de los números naturales, fraccionarios, decimales, enteros, racionales, irracionales, reales y complejos (analizando en particular las soluciones imaginarias de una ecuación). No me parece adecuado que exista un vació en el concepto y cálculo de porcentajes desde NB4 a NB6, sin considerarse en la Enseñanza Media, como Variación Porcentual y Proporcional tal como se hace actualmente, asociando los conceptos de proporcionalidad y porcentajes.


ANÁLISIS DE CONTENIDOS DE EDUCACION MEDIA


Primer Año Medio:

Las unidades se condensan en los cuatro ejes temáticos de propuesta curricular: Números, Álgebra, Geometría y Datos y Azar.

- La unidad números comienza con los números racionales, transformación de decimales periódicos y semiperiódicos a fracción, actualmente se comenzaba a retroalimentar desde el conjunto de Números Naturales
- Actualmente, los contenidos de Datos y Azar no son desarrollados en primero medio, pero sí desde segundo en adelante, sin embargo en la propuesta comenzarían desde primero medio.
- Se elimina la Unidad de Variaciones proporcionales y Porcentuales, cuyos contenidos son analizados en NB4

Segundo Año Medio:

- Se agrega el eje números, actualmente no se encuentra en el plan de estudio
- En el eje Datos y Azar los contenidos de Estadística se refieren a cálculo de estadígrafos de dispersión y tendencia central, y en Probabilidades al cálculo de probabilidades y análisis combinatorio, sin embargo en el currículo actual los temas están referidos a nociones básicas de estadística y probabilidades.
- En cuánto al eje de geometría, se combinan contenidos que actualmente se ven en tercero y cuarto medio, se suprime la unidad de circunferencia y sus teoremas.


Tercer Año Medio:

- En el eje números, se agrega el estudio de los Números Complejos
- En el eje de geometría se consideran: Distancia entre dos Puntos, Ecuación de la Recta que pasa por dos Puntos, Pendiente de la recta, Rectas Paralelas, intersección entre rectas., los cuales actualmente son desarrollados en segundo Medio.
- En el eje álgebra se desarrolla la ecuación y función cuadrática y se suprime la función raíz.
- Desaparece la unidad de inecuaciones y sistemas lineales, la cual se propone para Cuarto Año Medio.

Cuarto Año Medio:

- Se suprime las funciones logarítmicas, y exponencial.
- Se integra los contenidos de inecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales, contenido que actualmente se analiza en Tercer Año Medio.



De acuerdo a la realidad de nuestro Liceo, sería pertinente agregar dentro de los contenidos de Primero Medio, conceptos de matemática financiera, tales como interés simple, y compuesto, con el fin de acercar a los alumnos a su formación profesional y sobretodo para que se simplifique la tarea cuando se vuelva a retomar en NM4.

En Segundo Medio incluir el Teorema de Pitágoras, y su aplicabilidad en situaciones de la vida diaria, puesto que este contenido se analiza por última vez en NB6.

En Tercero Medio, se debe considerar las razones trigonométricas para la resolución de problemas.

Los números complejos, no representan mucha relevancia para la formación de nuestros estudiantes, en las especialidades, sin embargo, sugiero que en tercero y cuarto medio, se de énfasis a los contenidos tales como conversión de unidades de medidas, cálculo áreas y perímetros de figuras planas y de volúmenes de cuerpos geométricos, cuyos contenidos de acuerdo a la nueva propuesta son vistos por última vez en NB6 y sólo en NM4 se analizan los volúmenes pero con rotaciones y traslaciones.