23/11/07

SUBSECTOR INGLES


13 comentarios:

Anónimo dijo...

María Rebeca S. Guzmán Ulloa Liceo Industrial de Angol
INFORME DEL ANALISIS DE LA PROPUESTA CURRICULAR DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMA EXTRANJERO (INGLES)
DEL LICEO INDUSTRIAL DE ANGOL
Al realizar un análisis de la nueva propuesta curricular del subsector, podemos informar que no existen cambios significativos con la propuesta actual, informamos además que encontramos fortalezas y debilidades para poner en práctica esta propuesta.

FORTALEZAS
Consideramos que la propuesta es relevante para la formación de los estudiantes, para la inserción de ellos en la sociedad y que permite la elaboración de programas propios.

Sobre los O.F. podemos decir que consideramos que la mayoría de ellos son factibles de lograr pero readecuándolos a la realidad de nuestros estudiantes ya que:

- Representan aprendizajes relevantes
- Indican la progresión de los aprendizajes (de simples a más complejos).
- Son adecuados a la edad y etapa de desarrollo de los estudiantes.

Sobre los C.M.O. podemos decir que:

- Se visualizan las habilidades que los estudiantes deben lograr.
- Son relevantes para el logro de los O.F.
- Representan conocimientos y habilidades que los alumnos deben desarrollar.

DEBILIDADES

En la propuesta no se considera:

- El número de horas asignadas en el currículo para el subsector (4 y 3 Hrs. en los Liceos Científicos Humanistas y 4 y solo 2 hrs. En los Liceos Técnicos Profesionales en 3 y 4 medio) con esa cantidad de horas semanales no se puede pretender que los alumnos logren todos los O.F. y C.M.O. propuestos.

- La realidad de nuestros estudiantes, un gran porcentaje de ellos vienen de sectores rurales y el conocimiento del idioma Inglés es prácticamente nulo.
- Que la gran mayoría de los profesores Básicos y en algunos casos de Educación Media, no son especialistas. En algunos sectores rurales hay solo un profesor que imparte todos los sectores y subsectores; por lo tanto el nivel de conocimientos que adquieren nuestros alumnos es muy bajo (falencias graves en pronunciación y estructura).
- La gran deferencia sociocultural que existe entre colegios particulares y colegios municipales o subvencionados. (La mayoría de los padres de nuestros alumnos tienen un mínimo de escolaridad).
- La cantidad de alumnos por curso.
- La diferencia de etnias a las que pertenecen nuestros alumnos, muchos de ellos son de ascendencia mapuche, por lo cual hablan mal la lengua castellana y se dificulta la enseñanza que para ellos significa de un tercer idioma.
- Infraestructura Deficiente.

Sobre la redacción del documento.

- El objetivo fundamental número 5 en los cuatro niveles, que dice relación con la cantidad de palabras que los alumnos deben utilizar, no está claro.
Por lo anteriormente expuesto creemos que la propuesta curricular es buena peor no para ser implementada en nuestra realidad a menos que se hagan cambios en los temas planteados.

Anónimo dijo...

LICEO TECNICO PROFESIONAL
PAILAHUEQUE


COMENTARIO A LA PROPUESTA DE AJUSTE CURRICULAR
Profesora: Laura Corsini Espinoza


En términos generales, la propuesta del sector es relevante para la formación de los estudiantes y su inserción en la actualidad, ya que en cierta forma permite la elaboración de programas propios, tiene una secuencia de complejidad de acuerdo a las distintas edades de los alumnos y permite su desarrollo en forma efectiva.
Existe claridad en los Objetivos Fundamentales que se proponen, ya que, son susceptibles de lograr al final de cada año escolar.
Con respecto al actual marco curricular y a su nueva propuesta en los Contenido Mínimo Obligatorio que se proponen, es posible visualizar las habilidades que los estudiantes deben lograr durante el año escolar, ya que se abordan los niveles respectivos incluyendo el logro de los Objetivos Fundamentales que son necesarios para el desarrollo de los alumnos- as y en cierta manera se considera la extensión de este.

Anónimo dijo...

SUBSECTOR : INGLES
DOCENTE : NELLY MEDINA
LICEO TECNICO FORESTAL ESCUADRON


La propuesta presentada por el Ministerio para articular los OF y CMO de la Ens. Básica y de Ens. Media es buena, sobretodo en cuánto a priorizar la producción oral y la adquisición de léxico de uso frecuente y temático. Yo sugiero que también se aumente la frecuencia de contacto con el idioma, es decir que se hiciera Inglés por lo menos 3 veces a la semana, repartiendo las 4 hrs en 3 días . Creo que esto contribuirá a que los estudiantes no se les olvide lo aprendido de una semana a otra como sucede la mayoría de las veces.

Anónimo dijo...

Elguiva Salas Araneda
Viviana Gómez Sandoval
Liceo Industrial de Nueva Imperial

El departamento de Inglés del Liceo Industrial de Nueva Imperial, novena región , está de acuerdo en realizar un ajuste curricular en las diferentes disciplinas del currículo, producto de los cambios permanentes de esta sociedad cada día más globalizada, donde las exigencias ameritan que las nuevas generaciones estén cada día mejor preparadas para enfrentar los grandes desafíos que ésta les presenta, ya sea en el área de las comunicaciones, en el campo laboral y en las relaciones comerciales e interculturales. Por esto, mejorar la enseñanza del idioma Inglés se hace cada vez más urgente y necesaria en nuestros alumnos y alumnas, para que puedan enfrentar un futuro más próspero y con menos dificultades en su vida estudiantil y / o laboral en una sociedad cada vez más exigente y compleja..

Consideramos que los OF-CMO presentados en la propuesta curricular son muchos más claros y precisos. Además se trabaja con los mismos objetivos de 5ª a 4ª Medio, variando sólo el grado de complejidad, lo que permite una secuencia y continuidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por otra parte, se hace necesario poner mayor énfasis en el desarrollo de la expresión oral, pero al mismo tiempo desarrollando la otras 3 habilidades clase a clase, de tal manera que estas vayan en beneficio de las necesidades de los educandos y contribuyan en su formación integral como al desarrollo de sus potencialidades para ser aplicadas en el campo académico y / o laboral.

Lo que nos preocupa es cómo lograr esto en forma generalizada, sin que existan mayores diferencias en los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas, considerando principalmente la falta de educadores especializados de la Educación General Básica especialmente provenientes de zonas rurales, o la falta de material audiovisual suficiente para llevar a efecto lo que se pretende.

En nuestro Liceo la población estudiantil proviene en un 65 % aproximadamente de zonas rurales o de colegios donde nuestra asignatura es muy carente de significado, lo que afecta y retrasa la continuidad de los aprendizajes en los estudiantes, dejando vacíos que los van perjudicando y desnivelando frente a otras realidades, especialmente cuando se ven enfrentados a pruebas estandarizadas.

Confiamos que el Ministerio de Educación considerará estas variables para lograr disminuir las diferencias y que todos tengan una educación más equitativa, eficiente y confiable.


Liceo Industrial de Nueva imperial

Anónimo dijo...

Leandro Vargas y Lidia Duran del Liceo Agrícola de Nogales.
estimados colegasnos preocupa mucho que estando ana martes 10/12/2007.Solo se han recibido 4 comentarios referente al programa de inglés.La solicitud de la institución es mandar la información mañana martes 11/12/07. Comprendiendo que todos estamos con una carga de trabajo enorme por la altura del año en que esta solicitud se realizo, nuestra responsabilidad es aunar los aportes de cada establecimiento es por ello que solicitamos el esfuerzo de realizar el análisis solicitado.

Anónimo dijo...

Leandro Vargas y Lidia Duran del Liceo Agrícola de Nogales.
Estimados colegas nos preocupa mucho que estando a martes 10/12/2007 solo se han recibido 4 comentarios referente al programa de inglés.La solicitud de la institución es mandar la información mañana martes 11/12/07. Comprendiendo que todos estamos con una carga de trabajo enorme por la altura del año en que esta solicitud se realizó, nuestra responsabilidad es aunar los aportes de cada establecimiento es por ello que solicitamos el esfuerzo de realizar el análisis solicitado.

Anónimo dijo...

Ajuste curricular:

En cuanto a los OF presentados en este ajuste curricular se puede apreciar un orden progresivo similar al presentado en los actuales programas de estudio. Destaca la separación clara por habilidades a desarrollar, las que son utilizadas como eje para articular la adquisición de los CMO en los cuatro niveles de enseñanza media. A diferencia del programa actual, donde existe mayor énfasis en las habilidades receptoras, esta propuesta pareciera considerar todas las habilidades en un mismo grado.

En relación a los CMO creo que apuntan claramente al desarrollo de las habilidades presentadas en los OF, pero personalmente creo que no considera algunos aspectos de relevancia que es necesario tener en cuenta a la hora de planificar la enseñanza de una segunda lengua como lo es el Inglés, estas consideraciones tienen que ver con la realidad de nuestros alumnos (procedencia, conocimientos previos, background cultural, falencias de su propia lengua materna etc.) aspectos que dificultan el desarrollo completo del plan consultado.

Anónimo dijo...

Jadille Beltrán Ríos, Liceo Nuestra Señora de las Mercedes,Cauquenes.
creo que esta propuesta tiene que ser apoyada con más horas semanales de Inglés, ya que con la cantidad que se propone, dificilmente se podrá lograr que los alumnos adquieran todos los OF y CMO propuestos. Además las horas de clases deberian repartirse en más días de la semana para que los alumnos puedan reforzar sus aprendizajes y no olvidarlos cuando les toque la próxima clase. también se debería apoyar con materiales didacticos a los establecimientos y rebajar la cantidad de alumnos por curso para que así todos puedan participar de la clase, se debe recordar que la mayoría de nuestros alumnos provienen de sectores rurales, y que su conocimiento del idioma es casi nulo. Si no les damos un fuerte apoyo no lograran los aprendizajes esperados.

Anónimo dijo...

Liceo Politécnico
Curacautín
Profesora: Claudia Astroza

Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender inglés. En primer lugar, porque el inglés es la herramienta que permite la comunicación con personas de otros países, dentro del mundo globalizado en que vivimos. Es indiscutible, el inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia.
En cuanto al ajuste curricular realizado en el subsector de Inglés, considero muy apropiado el haber asignado mayor énfasis al desarrollo de la expresión oral, comprendiendo que las demandas laborales existentes hoy en día , exigen el dominio del inglés comunicacional . Para desarrollar esta habilidad, será necesario considerar el número de horas asignado a cada nivel, actualmente el primer ciclo de E.M. imparte 4 hrs. a la semana y el segundo ciclo sólo 2 hrs. Evidentemente esta cantidad de horas es insuficiente para lograr resultados óptimos, además se debe considerar el ambiente en que se desenvuelven nuestros alumnos, donde el idioma inglés es sólo trabajado en clases y no en su ambiente familiar y amistades.
Con respecto a los OF y CMO, no se observan mayores cambios.

Anónimo dijo...

lorena galleguillos liceo gonzalo correa, molina
En el encuentro sostenido con mis pares (La mayoría de Liceos rurales) en la ciudad de curicó donde se analizó la propuesta curricular coincidimos en el tema de las pocas horas que se mantienen asignadas en 1°,2°(4hrs) y 3°,4°(2hrs) para los liceos técnicos.Esto hace que se haga difícil abordar en su totalidad el programa que en si ya es extenso y eso que en los dos últimos años ya entran en lo que es especialidad donde se supone el/la alumna debe egresar ojala manejandose oralmente en inglés, como el medio laboral lo exige hoy en día.Por lo tanto consideramos una debilidad este punto. A parte creemos que en los O.F., no se está considerando la realidad de los estudiantes, la zona o localidad donde provienen o se desenvuelven,estos están muy idealizados apuntan a estratos económicos más altos.Por lo que se requiere de una adecuación de parte del docente.
Por otro lado, consideramos que en el programa las unidades que hay que abordar en Media vienen poco claras no así en el nivel de Básica.

Anónimo dijo...

Una vez realizado el análisis de la propuesta del ajuste curricular del subsector de inglés enviado por el Ministerio de Educación concordamos que las dos horas para tercero y cuarto medio son escasas para cumplir con efectividad todo el programa que se plantea.
Cabe destacar que de acuerdo a las experiencias vividas en terreno y en empresas que participan de nuestro proyecto DUAL, por ejemplo: productoras de semillas, packing y otras, pudimos constatar que el uso del inglés es de vital importancia debido a que ellas utilizan gran cantidad de terminología en instructivos, manuales, etc. Es por ello que el departamento de inglés del Liceo Agrícola Christa Mock ha trabajo en adecuar nuestros planes y programas de acuerdo a las necesidades que la carrera les demanda en el ámbito laboral. Para llevarlo a cabo hemos realizado un trabajo en conjunto entre el profesor del subsector de inglés y los profesores del área técnica lo que nos ha permitido obtener buenos resultados. Por lo tanto, vemos que es imprescindible comenzar la preparación de nuestras alumnas a partir de primero y segundo medio adecuando en forma parcial los CMO y en los niveles de tercero y cuarto medio se debe orientar y fortalecer adecuando los contenidos a los requerimientos de las diferentes especialidades, en nuestro caso Técnico Agropecuario.

Anónimo dijo...

Liceo Christa Mock
Una vez realizado el análisis de la propuesta del ajuste curricular del subsector de inglés enviado por el Ministerio de Educación concordamos que las dos horas para tercero y cuarto medio son escasas para cumplir con efectividad todo el programa que se plantea.
Cabe destacar que de acuerdo a las experiencias vividas en terreno y en empresas que participan de nuestro proyecto DUAL, por ejemplo: productoras de semillas, packing y otras, pudimos constatar que el uso del inglés es de vital importancia debido a que ellas utilizan gran cantidad de terminología en instructivos, manuales, etc. Es por ello que el departamento de inglés del Liceo Agrícola Christa Mock ha trabajo en adecuar nuestros planes y programas de acuerdo a las necesidades que la carrera les demanda en el ámbito laboral. Para llevarlo a cabo hemos realizado un trabajo en conjunto entre el profesor del subsector de inglés y los profesores del área técnica lo que nos ha permitido obtener buenos resultados. Por lo tanto, vemos que es imprescindible comenzar la preparación de nuestras alumnas a partir de primero y segundo medio adecuando en forma parcial los CMO y en los niveles de tercero y cuarto medio se debe orientar y fortalecer adecuando los contenidos a los requerimientos de las diferentes especialidades, en nuestro caso Técnico Agropecuario.

Anónimo dijo...

Tatiana Manríquez Quintana.
Subsector: Idioma extranjero (Inglés)
Liceo Agropecuario y Forestal Lipingüe.

Los cambios imperantes en educación están enfocados a mejorarla y adecuarla a los tiempos actuales; sin embargo, como el común de las políticas públicas, se basan en heterogeneizar a la población objetivo sin trabajar realmente sobre la base de la diversidad, el cambio y multiplicidad de realidades que imperan en nuestro país. Este factor, es clave ya que la educación, especialmente la relacionada con el ámbito técnico-profesional, debe adecuarse al entorno que rodea al educando, para contextualizar su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es reconocido que el idioma inglés, ha cobrado durante los últimos años, una importancia relevante; hoy en día, más que una habilidad exclusiva de un determinado nivel socioeconómico, es una eficaz herramienta que se ha transformado en un "must", en determinadas áreas de nuestra economía. No se puede desconocer que la inversión extranjera en nuestro país se ha diversificado, por lo cual el trabajador debe estar capacitado al menos con las herramientas básicas para comunicarse eficazmente. Este planteamiento se ve claramente entorpecido por el círculo vicioso en el que se ve inmers la enseñanza del idoma inglés, especialmente en los sectores socioeconómicos más deprivados o en el ámbito de la ruralidad. En general, la enseñanza de esta lengua, es bastante deficiente en Enseñanza Básica, por lo cual el trabajo de nivelación restitutiva durante Enseñanza Media es, por decirlo menos, agotador. Los planes y programas son, en la gran mayoría de los casos, inaplicables, ya que los alumnos no cuentan con conocimientos previos sólidos y adecuados como para aprehender nuevos saberes, de manera satisfactoria. Las horas destinadas a la enseñanza del idioma extranjero, son insuficientes lo cual se confabula con cursos numerosos y muchas veces, los recursos materiales son limitados.

Un punto de gran importancia, dice relación con la percepción de nuestros alumnos en relación a la significancia que puede tener el aprendizaje del idioma inglés, para su futuro profesional, ya que aún no han internalizado que puede ser una herramienta útil al momento de ingresar al mundo laboral y que puede marcar la diferencia al momento de obtener un trabajo mejor remunerado.

Centrándonos específicamente en la nueva propuesta curricular, es importante destacar que se valora la instancia de plantear nuevos lineamientos que pretendan adecuarse a los cambios que constantemente vive nuestra sociedad. Sin embargo, se puede señalar que no se detectaron cambios significativos que se focalicen en subsanar los aspectos antes señalado; no obstante, se considera que un punto importante de destacar es que, en relación a los O.F. y C.M.O., se trabaja sobre la base de objetivos similares, desde Enseñanza Básica hasta 4 medio, lo cual implica que el grado de complejidad va aumentando en la medida que la madurez cognitiva del alumno lo hace a su vez; esto, sin duda favorece la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje transformándolo en una secuencia lógica.

Cabe destacar que se considera de gran importancia la clara separación de habilidades a desarrollar por parte del alumno, ya que son estas la base para la adquisición de los C.M.O. en Educación Media.

Sin embargo,la propuesta no contempla un imprescindible aumento en la carga horaria, lo cual se considera clave para la adecuada adquisisión de los O.F y C.M.O.; claramente 4 (1º y2º Medio)y 2 (3º y 4º Medio )horas semanales son incuestionablemente insuficientes para el adecuado aprendizaje del idioma, si es que se quiere cumplir con los objetivos planteados.

Debe reconocerse que los cambios que conlleva modificaciones en nuestro seno social deben ser graduales; sin embargo, nuestro sistema educativo y todo lo que ello implica, necesita y merece una modificación sustancial, más aún si tenemos la ambiciosa aspiración de llegar a formar parte del exclusivo grupo de aquellos países denominados "desarrollados".