23/11/07

ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD

PARTICIPANTES: Malloco, Angol y Nueva Imperial

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DANIEL ESTEBAN CARRILLO NEIRA, LICEO INDUSTRIAL DE ANGOL.
DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD
Análisis propuesta actualización curricular, formación diferenciada Técnico Profesional.

A CONTINUACIÓN SE DARÁ A CONOCER LOS PUNTOS E IDEAS QUE PODRÍAN SER MEJORADAS O CAMBIADAS. Y LO QUE NO SE MENCIONA SE MANIFIESTA QUE ESTARÍA CORRECTO SIN SUFRIR MODIFICACIONES.


Con lo que respecta a los Objetivos fundamentales terminales.

Con lo que dice mención en el punto nº1, de que el alumno deberá instalar, montar y desmontar, componentes, equipos y sistemas electrónicos empleados en el control de procesos, punto que no menciona el nivel de complejidad, por lo que hablar de un sistema electrónico, es ya hablar de un sistema avezado y estos contenidos son de una complejidad que complende una especialidad de Electrónica, donde se cuenta con con el material, implementación necesaria para desarrollar estas actividades, y sin perder el enfoque que nuestra Especialidad es Electricidad y la Electrónica que se tiene que realizar es una Electrónica básica y no sistemas tan complejos como circuitos con sistemas integrados de gran complejidad y microelectrónica.

Otro alcance dice mención con el punto nº 5, el cuál dice que los alumnos deberán modificar programas y parámetros, en equipos y sistemas electrónicos utilizados en el control de procesos. Nuestro establecimiento cuenta con las herramientas como para realizar a baja escala dichas actividades enfocados al control de procesos, pero no como para manipular cualquier equipo o dispositivo existente en el mercado. Por lo que se deja claro que nuestro alumno se le entregan los conocimientos necesarios para seguir una carrera superior e insertarse en el mundo laborar, con una futura especialización si la empresa lo requiere.

Con lo que respecta a los OBJETIVOS TRANSVERSALES.

Punto nº 2: El inglés que se emplea en los colegios Técnicos Profesionales, en general el inglés enseñado en estos es de uso común o general, ya que el inglés técnico que necesitan los alumnos no se enseña en las universidades y si lo hacen no esta a la altura de las tecnologías existentes o emergentes que cambian en forma continúa.
Para el aprendizaje del idioma inglés es necesario que el alumno se interiorice de las palabras técnicas (cognados), que aparecen en folletos, catálogos y disposiciones técnicas para instalar, reparar, readecuar componentes cuando la situación lo requiera.


CONTEXTO LABORAR:

PROCEDIMIENTOS INVOLUCRADOS: A lo mencionado sobre la mantención de equipos y sistemas electrónicos serán de un nivel básico pues se le entregan los conocimientos básicos necesarios.
Una vez que el alumno egrese y realice cursos de capacitación Electrónica o de Instrumentación estará en condiciones de ejecutar una mantención supervizada de sistemas y equipos electrónicos.


Durante el desarrollo de sus actividades laborales deberá tener presente las normas de calidad, seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Anónimo dijo...

LICEO INDUSTRIAL DE NUEVA IMPERIAL

Especialidad : Electricidad
Docentes:
José Muñoz Olivares
Jose´Aparicio Garcés
Juan Sepúlveda Soto

Análisis propuesta ajuste curricular Especialidad Electricidad.

.Podemos decir lo siguiente:

En primer lugar que esta propuesta esta refundida de acuerdo a el perfil de egreso presentado por el decretó 220 de 1998.

Que compartimos la idea que esta modalidad de enseñanza sea más de tipo práctico laboral que de tipo educativo o formativo, sin embargo, para que esto sea una realidad es necesario que se cumpla con lo propuesto, tanto en infraestructura como en la implementación, que los puestos de trabajo cuenten en la práctica con lo propuesto por el Mineduc.

Compartimos los conceptos dados en las capacidades así, como las propuestas del perfil de Egreso propuesto por el Mineduc. Entendiendo que estas capacidades están todas entrelazadas entre si, consideramos que es sumamente valioso la integración del cuidado de los riesgos de la enfermedades ocupacionales aplicando para ello las normas de Higiene y Seguridad Industrial. Sin embargo, nos parece un tanto arriesgado plantear lo relacionado en las capacidades que se puedan desarrollar en las instalaciones de alta tensión, ya que no se especifica que Puntos son posibles de tratar en el aprendizaje en esta modalidad de Enseñanza, ya sea en la practica como en lo teórico, lo que suele llevar a la confusión en el Aprendizaje que tiene que entregar cada Establecimiento Educacional. Según nuestra apreciación, esta aplicación corresponde más a quienes estudian en enseñanza superior, pues ellos se proyectan en la construcción y tendido de redes de alta tensión.


PERFIL DE EGRESO.

Creemos que es fundamental respetar en todas sus partes los puntos que propone el Mineduc, dado que cumple con todos los requerimientos de un egresado de la enseñanza Industrial, pero para dar cumplimiento a lo propuesto, es necesaria la implementación oportuna en los establecimientos educacionales cosa que va en entero beneficio de la educación que se va a impartir.

.Por otra parte y analizados los objetivos transversales, creemos que lo propuesto que en el ámbito tecnológico, se inserte el idioma Ingles, es muy necesario, sobre todo en este especialidad donde las empresas generalmente están adquiriendo maquinarias, elementos y accesorios desde otros países, pues no debemos olvidar que, producto de la globalización, estamos inmerso en todo el mundo con el cual tenemos intercambio de tipo permanente en negocios y tecnología.

Los nuevos elementos de tipo aislante de los conductores son en su mayoría de tipo toxico por tanto es necesario proponer énfasis el cuidado del medio ambiente y sobre todo lo relacionado con la destrucción de la capa de ozono.

Nos parece muy importante que en este tipo de educación se inserten objetivos transversales que puedan hacer de nuestros educandos personas que tengan los conocimiento legales para poder reclamar sus derechos en una sociedad demasiado verticalista. Es necesario por lo tanto realizar un modulo que contenga conocimientos de educación cívica y de administración de empresas.