23/11/07

SECTOR CIENCIAS


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcelo Riquelme Pino
Profesor de Matemática y Física
Liceo Industrial de Angol
La propuesta de Ajuste Curricular que plantea el ministerio de educación en ciencias, específicamente en Física, no se diferencia en el fondo a lo ya existente, y por lo tanto mantiene a un sector importante de los estudiantes del país sin acceso formal a los contenidos del subsector. Me refiero a que los estudiantes que eligen la modalidad Técnico Profesional sólo tienen Física hasta 2º medio y por lo tanto esta propuesta les limita aun más el acceso al conocimiento científico.
Lo positivo es la separación que se realiza para la enseñanza básica de lo que se llama Estudio y Comprensión de la Naturaleza en Biología, Química y Física, pero no se entiende claramente si se separarán en esos subsectores o bien continúan con un docente que trata los contenidos correspondientes.
Otra cosa positiva es que se aliviana el currículo porque los OF y CMO son menos de los que actualmente se tratan en estos niveles, pero ¿a costa de qué?
Con respecto a los cambios propuestos, creo que es necesario mantener la unidad de Electricidad y magnetismo en primero o segundo medio ya que desplazarla a cuarto medio implica un vacío en los estudiantes de lo que permite todo el desarrollo tecnológico en estos tiempos, también se pierde la concatenación con las ondas electromagnéticas, pues no se puede considerar que solamente la luz del sol tiene ese comportamiento de onda -partícula.
En segundo medio, desaparece el contenido de torque y palanca, que es importante para la enseñanza industrial debido a que explica la utilización de fuerza y cómo se puede optimizar el uso de dichas fuerzas.
Finalmente considero que separar la unidad temática de Tierra y Universo, trunca la secuencia que se debe seguir, ya que me parece contraproducente que estudiantes que terminan sus estudios de ciencias en segundo medio no tengan claro la formación de la tierra, del sistema solar o del universo.
El análisis de los contenidos de tercero y cuarto medio no es de relevancia en este aporte solicitado, debido a nuestra condición de Liceo Técnico Profesional de Rama Industrial.

Anónimo dijo...

Gloria Milla Pineda
Profesora de Ciencias
Liceo Politécnico de Curacautin
Informe sobre propuesta de Actualización Curricular


Propuesta de Ajuste Curricular Sector de Ciencias Naturales

1. El programa del Sector de Ciencias Naturales, está bien estructurado, existiendo coherencia entre los procesos científicos básicos e integrados. A partir de un núcleo central se desprenden temas interrelacionados y fundamentales con objetivos claros.
2. Es positivo la flexibilidad del programa, que permite su adecuación a cada realidad, sin perder lo fundamental. Los contenidos seleccionados en forma gradual con estrecha vinculación con la experiencia diaria permitiendo su contextualización en el entorno cercano al estudiante y como estas ciencias han contribuido a mejorar la calidad de vida del ser humano.
3. Otro aspecto destacable es la importancia en el fortalecimiento de los OFT y su contextualización con la vida diaria de los alumnos y alumnas. Donde se incluyen los tradicionales y el nuevo énfasis en lo que respecta a ciudadanía, medio ambiente y genero.
4. Las dificultades que presenta es en relación a :
- Número de Horas que propone el programa, sin continuar siendo dos es imposible profundizar, ya que las unidades son amplias
- Temática muy compleja, por la cantidad de conceptos y procesos que los alumnos, alumnas no alcanzar a internalizar.
-

Anónimo dijo...

SUGERENCIA QUÍMICA – BIOLOGÍA LICEO PAILAHUEQUE
EDISON TORRES REBOLLEDO (Ingeniero Forestal).

En relación al sector de Biología y Química de enseñanza media, me parecen bastante acertados y favorables los cambios que se quieren implementar en la educación de nuestros alumnos y de acuerdo a las características de nuestros alumnos que son de origen rural en casi un 100%, el tópico más difícil de realizar guarda relación con la indagación científica ya que para ellos es muy difícil internalizar la idea de investigación científica e interpretación de datos basados en lecturas ya que los alumnos tienen una escasa capacidad de retención y de relación de conceptos con la materia vista. De hecho todos los trabajos de investigación y/o disertaciones que se les solicité durante el año, debieron ser solicitados con una pauta muy detallada de lo que se quería evaluar sino los alumnos de nuestro liceo entregan a veces cosas que el profesor jamás les ha solicitado. Entiendo que uno debe entregar una pauta para que los alumnos vean lo que se les evaluará pero aún con aquella en mano son incapaces de realizar trabajos de investigación. Otro ítem importante es que falta más trabajo y en eso se está haciendo cada día más hincapié es el manejo de las tics ya que la informática relacionadas al programa office no manejan ni lo mínimo que un alumno para este ciclo debería saber.
Por esto se ha intentado cambiar la estrategia de enseñanza y puedo dar fé que para nuestro caso en particular lo mejor son los trabajos prácticos. Ejemplos de estos son las maquetas desarrolladas por los alumnos de la célula animal y vegetal con sus partes y funciones, hechas en plumavit y con plasticina, maquetas del cuerpo humano con los distintos sistemas vistos afiches alusivos al medio ambiente y calentamiento global, videos de volcanes, reportajes, maquetas de hidrocarburos con pelotas de plumavit entre otros realizados durante el año y que van de la mano con los contenidos vistos en clases pero lo práctico es lo que a ellos les va quedando más. De esta manera trabajé con las cosas hechas por los propios alumnos durante todo el año relacionándolas con las materias de cada asignatura y unidad.
En Biología para la unidad de nutrición como cosa nueva realicé una convivencia de cosas alimenticias y como el liceo nos proporcionó de muchas frutas y verduras, legumbres, derivados lacteos, entre otros, resultó todo muy bien ya que fue con donaciones hechas también por los alumnos los cuales se sienten protagonista de su educación y creo que por ahí va mejor la enseñanza. Jamás se les olvidarán las cosas que más alimentan ya que ellos lo vivieron, comieron y pudieron ver con sus propios ojos que es mejor que dictárselos con materia.
Independiente de todos los cambios muy positivos que se sugieren, también me gustaría que exista un cambio en la forma de enseñar de los profesores, no como nos enseñaron a nosotros sino que aprovechar la tecnología que hoy tenemos, actualizarse con el manejo de las tics, realizar más cosas prácticas así los alumnos aprenden jugando como se dice hoy en día y además las clases son muchos más fáciles de prepararlas.
Como comentario final estoy muy de acuerdo con los tópicos presentados para la asignatura de biología y química e insisto que para el caso de nuestro liceo Pailahueque lo mejor para desarrollar las clases son los trabajos prácticos, maquetas, disertaciones, afiches, todo lo que tenga que ver con crear y jugar hasta los mismos alumnos me dan sus comentarios positivos en cuanto al desarrollo de la clase que te incentivan a seguir de igual manera. Como ítem final todo el trabajo desarrollado por los alumnos durante el año lo presenté en una pequeña muestra científica para que la pudiese apreciar todo el liceo.





Sugerencias Subsector: Física

Profesor: Germán Oettinger MENA, Liceo Técnico profesional Pailahueque

1. En el sector de Ciencias Naturales, específicamente en lo que respecta a Física, en si es relevante para la formación de los estudiantes, se especifica muy de acuerdo por la necesidad de los objetivos fundamentales, pero en relación a la inserción de los estudiantes y la atingencia, se expresa solo de acuerdo, así como también se indica que no es profundo el cambio de los contenidos, lo cual apunta a la necesidad de poder ajustar a la realidad local de cada establecimiento, en cuanto a la ubicación geográfica y origen de los educandos, donde debería existir una mayor flexibilidad en la conceptualización de los (OF) y los /CMO).
2. En cuanto a aprendizajes, secuencia logros y relevancias, se expresa estar de acuerdo o muy de acuerdo, pero en relación a niveles de dificultad, nuevamente se insiste en la realidad de cada zona y condición de los educandos, lo cual puede implicar que los alumnos no logren el estándar con la misma facilidad que distintas realidades locales.
3. Finalmente, en el nivel de enseñanza media, ciertos contenido tocados en 1º medio, vuelven a incluirse en 2º medio, po supuesto con un nivel distinto de dificultad, pero el comentario esta relacionado a tomar una sola unidad en 1º medio para no producir un corte en la parte conceptual, ( CMO) Nº 7.

Anónimo dijo...

SUBSECTOR : QUIMICA
DOCENTE : MARTA CISTERNAS
Liceo Técnico Forestal Escuadrón

La mayor modificación al currículo considera una reestructuración de los OF y CMO para el 1 º nivel de enseñanza media, al proponer estudiar la unidad de Modelos atómicos y Enlace Químico, la que no considero oportuna debido fundamentalmente a la complejidad de los temas allí abordados. Esta unidad también requiere contar con aprendizajes previos específicos de química , y esta ciencia no siempre es abordada en su totalidad en enseñanza básica, dando mayor énfasis en temas de biología.
Además , las unidades de 1 º medio , de Agua, Aire, Materiales , Petróleo y Suelo permiten realizar una variada gama de actividades experimentales las que generalmente son motivadoras y estimulantes para los alumnos.
Debido a mi experiencia laboral en enseñanza media y en forma especifica en 1 º año medio creo fundamental para este nivel contemplar la unidad de Química y los Materiales ya que se presenta como una unidad resumen de conceptos básicos de esta ciencia y que son elementales para seguir avanzando en el estudio de la química. Las unidades propuestas para los niveles de 2 º , 3 º y 4 º medio las considero apropiadas, ya que no sufren grandes cambios a lo ya establecido.
Considero oportuno indicar también el escaso tiempo pedagógico con que cuenta el subsector de Química ( 2 hrs. semanales ) ,el cual considero deficiente para abordar la totalidad de las unidades propuestas.

flaco69 dijo...

José Luis Cancino Castillo,Profesor de Ciencias Liceo Agrícola San Rafael de Chillán.

Física 1º y 2º medio.

Si bien es cierto el orden planteado no altera el marco general de conocimiento que el alumno debe tener, éste no es práctico para nuestro liceo, dado que es mucho mas relevante y significativo considerar la unidad de electricidad en 1º o 2º medio reemplazando en buena parte lo referido a ondas. La unidad La Tierra en el Universo, pienso que debería ubicarse en 2º medio después del Origen del universo.

Química 1º y 2º medio.

Si bien es cierto implica un avance en el nivel de profundización de los contenidos, los alumnos de 1º medio que nosotros recibimos (principalmente rurales)tienen aún un pensamiento concreto.
Dado lo abstracto de los contenidos, considero que es muy ambicioso incluir estos contenidos en 1º medio.
Para nuestro Liceo es importante considerar los recursos naturales (suelo, agua, aire) y pienso que no deberían eliminarse del programa.
En conclusión, los planes y programas de 1º medio eliminaría la Unidad referida al petróleo y la incluiría en química orgánica de 2º medio.
En 2º medio mantendría los planes y programas actuales.

Biología 1º y 2º medio.

El no incorporar los sistemas de nutrición no permite una relación directa entre las células, tejidos, órganos y su nexo con la actividad celular.
Creo que el Contenido Organismo y Ambiente no debiera considerarse en 1º medio, dado que es materia de 7º y 8º Básico. Al realizar este ajuste, permitiría trabajar en 1º medio los sistemas de nutrición.
En 2º medio no haría ajustes.

Anónimo dijo...

Análisis Ajuste Curricular
Profesora: Marisol Rivas González
BIOLOGÍA PRIMEROS AÑOS:
Observaciones
• Se plantean una menor cantidad de objetivos fundamentales lo que permite un mejor manejo de ellos.
• La articulación de los OF tiene lógica y buena secuencia.
• Preocupa que no se vean los sistemas humanos
• Los objetivos 4 y 5 son poco claros y subjetivos
BIOLOGÍA SEGUNDOS
Observaciones
• Sería necesario introducir nociones básicas sobre la molécula de ADN en el OF número 1
• En el OF y su respectivo contenido mínimo (4)
Se deberían involucrar métodos de anticoncepción y ETS.
• Los OF 5 y 6 son poco claros

QUÍMICA PRIMEROS
Observaciones
• Comenzar el subsector con la parte fundamental de la materia (átomo) es más ordenado y sistemático. Supone un orden en los contenidos.
• La pertinencia del OF 3 es bueno para una aplicación moderna.
• Los OF 5 y 6 son poco claros
QUÍMICA SEGUNDOS
Observaciones
• Para el desarrollo del OF 1 es necesario contar con laboratorio en las demostraciones empíricas
• En general la propuesta tiende a familiarizar al estudiante con la química a través de experimentos simples.
• Los objetivos 4 y 5 son poco claros y subjetivos


AJUSTE CURRICULAR SUBSECTOR FISICA.

Luis Castro Robles
Profesor de Física
Liceo Industrial de Nueva Imperial
• Revisado el documento borrador para consulta, en los niveles de 1ero a 4to me parece adecuada la propuesta, la secuencialidad de contenidos la veo pertinente, no obstante me gustaría que la unidad de Electricidad que existe actualmente se hubiese mantenido en 1er año., al menos por el aporte (complementario) al módulo de Formación Técnico Vocacional, que la usa como consecuencia en la unidad de instalaciones electricas.
• Creo oportuno destacar que una vez más, a raíz de las reformas curriculares los alumnos del Segundo Ciclo de la Enseñanza Técnico-Profesional , quedan desconectados de los temas Físicos que son el soporte de las tecnologías, Contenidos, que debiéramos tratarlos en profundidad, y que sólo se imparten en la enseñanza H C, los que al no recibirlos los estudiantes MTP, constituyen desmedro para su formación personal.
• Hoy las aspiraciones estudiantiles trascienden a la opción de ser Técnico de Nivel Medio, ellos hoy aspiran a rendir PSU y continuar estudios superiores. mi inquietud apunta a que es necesario volver a implementar estos subsectores en esta modalidad de enseñanza a nivel de 3ero o 4to.o replantear módulos que si aborden las temáticas de sus especialidad con un sello científico y tecnológico en el marco de los contenidos y objetivos programáticos.


LICEO INDUSTRIAL DE NUEVA IMPERIAL

Anónimo dijo...

Viviana Bello y Liliana Baeza (Profesoras de Ciencias)
Liceo Nuestra Señora de las Mercedes de Cauquenes.

En el estudio de las Ciencias se puede observar que ese gran paso que ocurre desde la básica a la Media, los alumno no tienen las capacidades necesarias para realizar un buen planteamiento científico y por lo tanto es una deficiencia que se refleja en el rendimiento académico en Enseñanza media.
En el primer ciclo, no creemos que sea justo el realizar dos asignaturas en una como es el juntar ciencias sociales y naturales, ya que no tiene mucha realación entre sí y a la vez al juntar las asiganturas se van a tener que disminuir los contenidos y por lo tanto no se daría el verdadero enfoque de ambas asignaturas y que son tan necesarias como base del conocimiento.
En la enseñanza básica la gran deficiencia es aplicar la ciencias con el gran Nombre de Ciencias naturales que adopta la Física, química y biología y generalmente como hay que reducir los contenidos se aplica muy poco de éstos en la asignatura, y es por ello que los alumnos al llegar a la enseñanza media, traen mala base lo que lleva una posterior frustración en los ramos de ciencias, a esto hay que agregar la falta de herramienta logística para aplicar los contenidos en forma práctica, que los motive a seguir el camino de investigación científica.
Los alumnos desde el primer ciclo deben ya empezar a realizar experimentación e indagación científica, para que así puedan seguir esta brecha científica, y en la enseñanza media se refuerze.
La enseñanza de la Ciencias específicamente química y física deben ser bien abordadas en la enseñanza básica, ya que, esto al parecer no se logra en profundidad y por lo tanto los alumnos llegan mal preparados a la enseñanza media, no así la biología que sigue una cadena que viene de la Básica.
La acomodación de los ajustes curriculares deben tener una secuencia lógica y congruencia de contenidos desde lo más simple a lo más complejo,que permita que el alumno pueda ir integrando conceptos vistos en la unidad y no se presenten como unidades aisladas.
La propuesta de ajuste curricular no contempla grandes cambios a la modalidad tecnico profesional, alumnos que en definitiva solo tiene fisica, quimica y biología hasta 2° medio, en desmedro de su formacion profesional y su continuidad de estudios si es que optan por estudios superiores.

Anónimo dijo...

Jessica Catalán Chávez
Profesora de Biología y Química.
Liceo Industrial de Angol.

La propuesta de Ajuste Curricular sugerida por el Ministerio en el subsector de Biología no ha sufrido cambios substanciales. Se ha disminuido la cantidad de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos, que en la práctica en dos horas semanales se hace imposible de tratar en forma adecuada. El cambio más notorio se ha evidenciado en el subsector de Química. En la Educación Básica se comienza con el “Estudio de la Materia y sus transformaciones” desde el NB1 hasta el 7º año. Según mi opinión se hace necesaria al comienzo de la enseñanza media una instancia que permita un feed back, considerando que el profesor de Comprensión de la Naturaleza en ocasiones obvía aquellos contenidos que no domina totalmente. Este comentario se hace considerando que mi liceo pertenece a la rama Industrial y estos OF son realmente fundamentales.
Las otras unidades se trasladaron de un nivel a otro; por ejemplo las “Teorías Atómicas” y el “Modelo Mecánico Cuántico” que se trataban en 2º medio, se proponen para 8º y 1º medio respectivamente, ambos son temas complejos y requieren de un nivel de desarrollo intelectual superior. Si se considera que se recibirán a los alumnos en Educación Media en 7º, se podría trabajar con ellos y realizar los ajustes necesarios de acuerdo a la flexibilidad que permite el currículo, a la realidad de cada uno y considerando que en Educación Técnico Profesional el estudio de las ciencias concluye en 2º medio.

Anónimo dijo...

Paola Sepúlveda Sepúlveda
Profesora de Ciencias
Liceo Gonzalo Correa U.- Molina

ANALISIS DEL AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS 2007


La educación es concebida como un proceso que pretende lograr la perfectibilidad propia del ser humano por el aprendizaje de un saber, saber hacer, saber ser, saber estar y saber convivir.
Según Woolfolk (1996) Por enseñanza se entiende el conjunto de acciones que tienen por objeto producir cambios en los conocimientos, en las habilidades y en la disposición de quienes aprenden. Dicho en forma genérica, el objetivo de la enseñanza es lograr el aprendizaje. De esta forma me parece bien que se trate de mejorar el currículo en los subsectores de ciencias, estoy completamente de acuerdo que el alumno aprende haciendo, es decir con actividades que favorezcan un aprendizaje significativo y contextualizado en su vida diaria, en ciencias concuerdo en que hay que trabajar las habilidades indagatorias, y trabajar con distintas estrategias, según Arancibia 1997, Identificar la estrategia o conjunto de estrategias más eficaces para una tarea concreta naturalmente supone plantearnos nuestra materia no desde el punto de los conocimientos que queremos que adquieran nuestros alumnos, sino desde el punto del tipo de habilidades que necesitan desarrollar para poder adquirir esos conocimientos. Sin embargo en liceos técnico – profesional, siento que lamentablemente las asignaturas de ciencias no son de gran relevancia para los alumnos, ya que ellos tienden a considerar que no les es de gran importancia para la carrera que van a optar, además de tenerlas solo en primer y segundo año de su enseñanza en educación media, por otro lado el tiempo dedicado para ellas, en el caso de nuestro liceo, es solo de dos horas semanales. Aquellas actividades indagatorias ya sean trabajos de investigación, actividades experimentales (en laboratorio), salidas a terreno, o actividades practicas: maquetas, revistas, entre otras requieren de bastante tiempo, según la realidad de nuestro liceo, las alumnas son internas, por lo que dependen exclusivamente lo que les ofrece el liceo y lo que pueden obtener de el, y como mencionamos anteriormente existe poca motivación por la asignatura, además de llegar a primero medio con una base muy pobre en la educación científica y tecnológica, por ejemplo, existen alumnos que nunca han asistido a un laboratorio, o si hablamos de computación, no saben como buscar información en la red y menos seleccionarla. El ajuste curricular me parece bien planteado, pero seria posible trabajarlo exitosamente en enseñanza media, si los objetivos se cumplen en la enseñanza básica; de otra forma con el poco tiempo que se tiene, se tendría que emplear parte de este para lograr habilidades en los alumnos que ya deberían haberlas adquirido.

Los planes y programas que se trabajan actualmente, como siempre comentamos en la universidad son muy completos, y orientan bastante para poder trabajar en el subsector, de todas formas son muy amplios en contenido, muchos de ellos no se alcanzan a ver, a veces ni a lograr las habilidades propuestas, considero que los objetivos fundamentales propuestos en el ajuste curricular son mas claros y específicos, y los contenidos mínimos obligatorios son menos. Sin embargo en la asignatura de biología (1° y 2° año), no se han incluidos unidades significativas para los alumnos por la edad en la que se encuentran, como es la unidad de nutrición en primero medio y reproducción y desarrollo en segundo medio, estas dos unidades se pueden contextualizar bastante a la realidad de cada joven, y además se trabajan muchos temas transversales, como son el tema de anorexia y bulimia con ello la autoestima, en segundo el tema del aborto, ETS, métodos anticonceptivos, entre otros que actualmente se están viendo mucho en los medios de comunicación (internet, radio, revistas, diarios, etc) que les son útiles para su vida diaria y su formación como persona. Según Abbott, (1999) la educación en general y los responsables de llevarla a cabo, tienen como función mediar y asistir el proceso por el cual niños y jóvenes desarrollan sus conocimientos, sus capacidades, sus destrezas, actitudes y valores, en el marco de un comportamiento que valora a los otros y respeta los derechos individuales y sociales.