23/11/07

SECTOR HISTORIA


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Carolina Romero Watt , coordinador de Historia, Liceo Politécnico e Curacautin.
Envio Aportes de Ajuste Curricular

Anónimo dijo...

Carolina Romero Watt. Envía Análisis de la Propuestas Ajuste Curricular "Estudio de la Sociedad"

1. La primera observación que realizaremos a este ajuste curricular es el desconocimiento del Nº de Horas destinadas al desarrollar esta propuesta curricular, por lo tanto impide un real análisis de los contenidos mínimos del "Estudio de la Sociedad"
2. Consideramos positivo que exista una coherencia y correlación entre los contenidos mínimos revisados en 8vo básico con lo que serán tratados y desarrollados en 1º año medio, existiendo la continuidad histórica tan necesaria para que los alumnos(as) no se pierdan en el desarrollo de los procesos históricos.
3. Con respecto al 1º año, consideramos que el objetivo fundamental Nº 7 "Indagamos temas históricos...." que no es el nivel adecuado para instalarlos (1º Año) debido a que los alumnos(as) carecen de una formación metodologicas adecuada en la investigación histórica globalizadora.
4. Destacamos positivamente el énfasis al estudio y análisis de la historia nacional tanto en segundo y tercer año medio con esto permite una comprensión más real y efectiva lo que sucede y su entorno.
5. Consideramos como un aspecto negativo, la siguiente: no aparece explicitado el ambiente geográfico que contribuye a una real comprensión de las diversas situaciones históricas.

6. Consideramos como positivo los contenidos mínimos de 4º Año " por darles una mayor profundidad y énfasis a temas tan fundamentales y necesarios para que los jóvenes se inserten positivamente y convivan en ambientes democráticos, entregándoles el andamiaje para convertirse en ciudadanos colaborativos y participes de sus sociedad y tiempo.
7. Consideramos positivamente y pertinentes que los contenidos mínimos obligatorios de tercer año medio “Chile del Siglo XX” sean tratados en un solo nivel, ya que esto les estaría dando mayor profundidad de análisis con ello permitiendo una mejor comprensión de los procesos históricos del Chile actual .

8. Consideramos como algo negativo, que contenidos tan relevantes y complejos para la madurez de los alumnos, es decir su edad cronológica tales como Evolución Biológica, cultural de la humanidad para un ejemplo , sean desarrollados como temas fundamentales en 7º básico.

Anónimo dijo...

SUBSECTOR : HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE : XIMENA REYES
LICEO TECNICO FORESTAL ESCUADRON

Luego de haber analizado la propuesta de ajuste curricular para el área Estudio de la Sociedad las apreciaciones que se pueden realizar son las siguientes:

Aspectos positivos

La articulación entre ciclos de enseñanza tanto en el ámbito contenidos mínimos como objetivos fundamentales, permitirá, en el caso de mantenerse la misma carga horaria, desarrollar de mejor forma los aprendizajes de los alumnos en todas sus dimensiones.

De Primer a Cuarto Año Medio, el currículo se reduce en extensión de contenidos, lo que permitirá desarrollar de mejor forma las habilidades específicas de la disciplina y de las competencias de nivel, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de habilidades de investigación, de interpretación, de reflexión y de la concepción de sujeto histórico.

La estructura curricular y particularmente la secuencia de los contenidos es pertinente con el desarrollo cognitivo de los estudiantes, favoreciendo la meta cognición, la comprensión de procesos, el desarrollo de habilidades y de disposiciones para aprendizaje y la vida en sociedad. Esto se refleja por ejemplo, en el área formación ciudadana y comprensión de la realidad económica del país, una gran debilidad del currículum actual.

Es una valorable iniciativa, sobre todo porque el ajuste tiene coincidencia con reflexiones hechas a partir de la práctica del docente de aula, que consideraba entre otras cosas, muy extensivo el currículo en términos de contenido.


Aprehensiones

Poca presencia de la Geografía como contenido disciplinar y como elemento de reconocimiento integrado del entorno, así como de las técnicas y habilidades que propicia su estudio.

Se hace necesario contar con la elaboración de instrumentos Referentes que permitan estandarizar en términos generales el trabajo de aula (Programa aplicable), que haga patentes los aprendizajes esperados, las habilidades y los contenidos conceptuales.


Para su aplicación concreta y éxito se hace necesario contar con profesionales que posean los conocimientos, las capacidades y una formación de nivel disciplinar. Para esto se hace necesaria una definición de los estándares disciplinarios, conceptuales y epistemológicos, que el docente debe poseer, para lograr la comprensión y profundidad de los logros de nivel superior definidos por la disciplina. Esos estándares y competencias no deben ser menores a aquellos que sólo la formación disciplinaria puede otorgar a un docente. En consecuencia los profesionales preparados para darle consistencia a este esfuerzo de mejoramiento educativo son los docentes con especialidad.

Se debe asegurar que en los establecimientos educacionales se cuente con las herramientas tecnológicas y demás medios y recursos, que permitan innovar y sacar mejor provecho alas capacidades de nuestros estudiantes.

Se hace necesario contar con nuevos textos escolares que sirvan como herramienta de aprendizaje efectivo de los alumnos, donde existan proposiciones metodológicas y de contenido coherentes con el currículo.

Consideraciones a nivel institucional

Considerando que la educación tiende cada vez más hacia el logro de resultados medibles a través de instrumentos estandarizados, a nivel institucional se debería tener en cuenta lo siguiente:

La procedencia mayoritariamente rural y el nivel socioeconómico bajo de nuestros alumnos, nos presenta una gran disparidad en las conductas de entrada o competencias mínimas que los alumnos deben poseer al entrar en la enseñanza media. En tales circunstancias la articulación y secuencia de contenidos, así como el desarrollo de los objetivos fundamentales, puede verse dificultada y consecuencia el logro de resultados podría ir en desmedro del mejoramiento educativo.

Por las razones anteriores, el alcanzar de mejor forma un proyecto de mejoramiento educativo nos obliga a proponer la extensión del servicio educativo institucional a los niveles inmediatamente anteriores a Primer año de enseñanza media, es decir, que la oferta educativa incluyera Séptimo y Octavo año Básico o su equivalente futuro, en el marco de la nueva estructuración de niveles en estudio.

Anónimo dijo...

PROPUESTA DE AJUSTE CURRICULAR SECTOR HISTORIA
Liceo Técnico Profesional Pailahueque



El sector de aprendizaje se refiere al Estudio de la Sociedad en los niveles de Educación Media:

1.- En relación a la propuesta se puede señalar que estamos de acuerdo en que es relevante para la formación de los estudiantes y en desacuerdo que cumpla con el objetivo de inserción de los estudiantes en la sociedad; siendo una propuesta actual y significativa. Creemos estar muy de acuerdo en que permite ajustar y elaborar programas propios.

2.- En relación a nuestros estudiantes y los OF creemos estar en desacuerdo con que exista una progresión pues se aprecia una discordancia entre la enseñanza básica y la enseñanza media especialmente en lo que se refiere a la secuencia. Creemos estar de acuerdo en que los OF representan aprendizajes relevantes, sin embargo no creemos que se logren en su totalidad y en un año; por lo tanto sugerimos revisar los niveles de dificultad por la edad.

3.- En cuanto a nuestros estudiantes y en relación a los CMO, estamos de acuerdo que es posible visualizar las habilidades de los estudiantes no estando muy de acuerdo que los CMO sean adecuados por el grado de dificultad que para nuestros alumnos significan, además de su extensión.

En cuanto a la relevancia de los CMO para lograr los OF estamos de acuerdo en que pueden desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades, especialmente las mas relevantes. Sugerimos revisar los contenidos propuestos entre enseñanza básica y media con un mayor grado de conexión.

4.- De acuerdo a la lectura de los nuevos OF y CMO no nos queda claro en el nivel de segundo medio, OF: Comprensión del territorio y Estado Chileno Chileno.
CMO: La expansión al territorio chileno.( Jefa favor revisar estos contenidos no le entiendo la letra al colega, gracias).

5.- En cuanto a nuestros estudiantes y los contenidos mínimos obligatorios creemos estar en desacuerdo con el punto de que se deberían revisar los OF y CMO de enseñanza básica para que realmente sean representativos en la enseñanza media, existiendo mayor concordancia entre la media y la enseñanza superior, según nuestro juicio.

6.- Con respecto a la articulación entre la educación básica y media estamos de acuerdo que según dichos planteamientos se pueden mejorar el logro de los OF y CMO entendiendo mejor lo que se debe enseñar y se quiere enseñar como lo que los alumnos deben aprender. Sin embargo, estamos en desacuerdo en el grado de profundidad, pues estimamos y creemos que es allí donde se deben revisar contenidos y objetivos como estrategias que deben llevar más coherencia con las necesidades regionales.

Profesores: Gonzalo Lagos
Víctor Gutiérrez

Nelson Gatica dijo...

Nelson Gatica
Historia y Ciencias Sociales
Liceo Técnico San Rafael.-

1.- En general la propuesta curricular nos parece adecuada aun que con algunos reparos, específicamente en el OF 2 de 1º Medio se sugiere suprimir el término “Traumático”, pues lleva a una preconcepción de los alumnos ante el concepto.
Por otra parte el término género no está explicito y habría que aclararlo en 1º y 2º medio

2.- Extensión: Es posible abordar el programa , pero el punto 6 nos parece extenso. Sería bueno trasladar algunos puntos a Cuarto Medio por lo elevado del objetivo para la madurez cognitiva y psicológica de los alumnos que llegan a 1º año medio. Sería bueno, incluir una Unidad de Economía General en el nivel de 1º Medio.

3.- En cuanto a la secuencia, detectamos algunas fortalezas las que son:

* La continuidad y el tiempo para abordar conocimientos, habilidades y actitudes.

* El hecho que se haya disminuido la extensión de los contenidos ,nos permitirá abordar todo el programa.

Dentro de las debilidades en este tema encontramos:

• Los textos no son apropiados para cada nivel pues hay que buscar en otros textos para complementar y aclarar los conceptos.

• Falta un texto para Cuarto medio para facilitar la continuidad

4.- Respecto de los aprendizajes propuestos para los estudiantes en los diferentes cursos y a lo largo de toda la trayectoria escolar nos parece que los aprendizajes son apropiados a la edad e interés de los alumnos, salvo algunas excepciones puntuales antes planteadas. Además el orden lógico atiende dichos intereses.

5.- En cuarto año medio seria adecuado profundizar mas en los contenidos de la globalización, ya que los alumnos se encuentran mas preparados para entender procesos mas complejos como lo son los alcances de este fenómeno en el día de hoy.-

Nelson Gatica.-

Anónimo dijo...

Profesora: Patricia Sánchez Urrutia
Profesor: Bernardo Sandoval Hinojosa
Liceo Industrial de Nueva Imperial
Historia y Ciencias Sociales

1º MEDIO

La herencia del siglo XIX
Representa la continuidad de la historia respecto de los contenidos tratados en 8º básico, por lo tanto estructura ordenadamente el conocimiento del o la joven. Se propone mantenerlo

La Época de las Guerras Mundiales
Mantiene el hilo rector del primer tema aunque no es relevante la conexión que se realiza de la I Guerra Mundial con la revolución Rusa
Se propone enfrentar la I Guerra mundial desde la perspectiva de la incapacidad de resolver conflictos en forma pacifica y sus consecuencias para el mundo contemporáneo.

El Mundo de Postguerra
La sola caracterización de los fenómenos históricos de postguerra no permiten al alumno crear y recrear la historia de acuerdo a su nivel de desarrollo y no logran provocar en él la motivación necesaria para conseguir un aprendizaje efectivo
Se propone entregar al alumno/a herramientas que le permitan deducir el devenir histórico a partir de las consecuencias de la I y II Guerras Mundiales

Cambios demográficos en el siglo XX
La temática aquí presentada requiere de un aprendizaje previo respecto de la geografía humana
Se propone readecuar los temas invirtiendo su orden, de modo de iniciar a el o la joven en los conocimientos previos de geografía humana para luego mostrarle los cambios demográficos y la metropolización de los países y sus consecuencias

Caracterización de la población Mundial
Son contenidos básicos para la comprensión de la Geografía Humana, rural y urbana
Grandes tendencias globalizadoras en el mundo actual Representa la síntesis producida a través de los cambios demográficos , sociales, políticos y económicos del mundo actual
Mantenerlo

Habilidades de indagación, análisis e interpretación
La utilización de métodos de estudio, indagación y análisis corresponde a lo realizado normalmente para este tipo de contenidos
Se sugiere la implementación de Tics a través de la utilización de Hojas de cálculo Excel para la elaboración y análisis de gráficos estadísticos.

2º MEDIO

La conformación del estado-nación
Los contenidos que inician el 2ª año de educación media, se presentan desfasados respecto de los antecedentes históricos que los motivan puesto que los hechos que lo anteceden son estudiados por el/la estudiante en 5° básico por lo tanto no se daría a nivel intelectual el principio de continuidad histórica, lo que haría más complejo que el/la joven pueda realizar las conexiones intelectuales necesarias para conformar el conocimiento y comprensión de esa realidad histórica
Se propone integrar la Independencia de Chile haciendo énfasis en las causas que lo originaron (época colonial) para situar al/la alumna/o en el tiempo y las características históricas, lo que facilitará la comprensión de la temática por tratar




Las transformaciones liberales
Presenta un ordenamiento lógico y estructurado de la realidad histórica
Mantenerlo

La inserción de la economía chilena en el orden capitalista
Presenta una mirada economicista del desarrollo histórico de nuestro país, dejando fuera el acontecer político que será la base para el desarrollo de la época parlamentaria causa de los cambios políticos y sociales del siglo XX
Se propone integrar los conflictos políticos desde la perspectiva de la búsqueda de la conducta cívica del pueblo chileno y de los esfuerzos por lograr equidad social

La expansión del territorio chileno
La temática aquí abordada obliga a retomar antecedentes tratados (expansión al norte) por lo que dificulta la comprensión del o la estudiante en cuanto a inferir consecuencias de los hechos históricos que le permitan adquirir conocimientos significativos
Se sugiere incorporarlo al tema anterior: La expansión del territorio chileno y La inserción de la economía chilena en el orden capitalista de modo de poder abordar la temática en su conjunto para evitar confundir y provocar un corte en la configuración del conocimiento del educando

Los grandes cambios que acompañan el fin de siglo
Corresponde a una secuencia lógica de los contenidos abordados durante el año
Se propone mantenerlo

Habilidades de indagación, análisis e interpretación
Se presenta como una síntesis metodológica de los contenidos que permiten desarrollar las habilidades necesarias de los estudiantes de acuerdo a su grado de desarrollo y a sus particularidades . Debe ser mantenido

3º MEDIO.

Chile en el mundo de entreguerras
Chile a mediados de siglo
Las transformaciones estructurales en Chile
El régimen militar en Chile
El proceso de recuperación de la democracia en Chile
Las temáticas abordadas en este nivel permiten profundizar los conocimientos sobre la historia reciente del país permitiendo una mejor comprensión de los acontecimientos que nos precedieron y que dieron origen al Chile actual. Mantenerlo

Habilidades de indagación, análisis e interpretación
Existe mayor complejidad de las habilidades requeridas sin embargo se nota una repetición en la metodología que no permite una innovación para el desarrollo de los estudiantes
Se propone ampliarla al manejo concreto de las Tics para promover el desarrollo de la creatividad de los/las estudiantes, factor que le permitiría recrear y experimentar como propios los cambios vividos en Chile por la generación anterior.











4º MEDIO

La participación de la comunidad
La representación política en Chile
El Estado de Derecho en Chile
La descentralización y desconcentración del poder en el Estado unitario
Las Unidades temáticas que dicen relación con Educación Cívica o Educación para la Democracia no se presentan en un orden estructurado origen-desarrollo, situación que no facilita el ordenamiento intelectual de los conocimientos entregándolos en forma parcelada
Se propone estructurar la unidad desde El estado de Derecho en Chile; la Descentralización del poder en el estado Unitario; la representación política en Chile; La participación de la Comunidad, temas que pueden ser abordados en su totalidad en un semestre lectivo

La región en que vivimos
El tema sobre la región rompe el esquema didáctico y aparece desvinculado de los contenidos tratados en este nivel.
Se propone cambiarlo a 8ª básico integrándole una Unidad de Volcanismo y Sismología referida a Chile, debido a las características naturales de nuestro país, por encontrarse en el cinturón de Fuego del Pacífico

Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado
La globalización es un tema de gran relevancia para la comprensión del mundo actual pero requiere de la instalación de conocimientos previos para ser comprendida no sólo como ejercicio intelectual sino como una realidad social, política y económica
Se sugiere integrar una Unidad de Economía que contemple desde una visión microeconómica hasta la inserción de Chile en el Mercado Mundial (Nociones básicas de Economía, teorías económicas, El sistema financiero, el sistema de manejo de finanzas personales, el mundo laboral), con ello el/la alumno logrará insertarse en este mundo globalizado y podrá manejar eficientemente de los recursos de que dispone entendiendo el movimiento financiero personal.

Habilidades de indagación, análisis e interpretación
En esta metodología al igual que en las de los años anteriores se nota la falta de integración de los nuevos sistemas informáticos que están a disposición de los usuarios
Se propone integrar la informática y la tecnología como parte esencial del desarrollo actual y como una de las causas de la globalización.


Liceo Industrial de Nueva Imperial

Unknown dijo...

Raúl Venegas Romero
Liceo Nuestra Señora de las Mercedes. Cauquenes.
Este ajuste curricular, es bastante apropiado a la realidad educativa actual, debido a varios factores, siendo a mi juicio el más importante la descontextualización que se estaba observando en el subsector de Historia y Ciencias Sociales. La extensión que tiene el actual currículum hace casi imposible tratar todos los C.M.O que en muchas ocasiones se transforman en contenidos máximos.
El análisis a la propuesta es la siguiente:

1º MEDIO
• Positivo el hecho de que siga la continuidad de la enseñanza básica, y los contenidos tratados en 8º básico.
• Es adecuado tratar temas históricos a esta edad, y que mantengan un real conocimiento de los procesos históricos que han sido relevantes a nivel mundial.
• Me parece adecuado tratar la población mundial en este nivel, ya que va complementando los temas tratados con anterioridad.


2º MEDIO
• No existe un antecedente histórico para comenzar a tratar la conformación del Estado Nación, no existe un pronunciamiento (al menos en E. Media) sobre el periodo colonial, lo que es fundamental para poder entender los contenidos que se proponen.
• Tampoco existe un pronunciamiento claro sobre la independencia de Chile.
• Lo más positivo del temario de Segundo es que se maneja una buena base en algunos procesos históricos, en relación a lo que se propone en el curso posterior.

3º MEDIO.
• El hecho de que se proponga el tema de Chile en el siglo XX, se provoca que se desarrolle de mejor forma, los temas tratados, ya que los alumnos, manejan mejores y mayores aprendizajes, y se pueden desarrollar de mejor forma.
• Lo mismo ocurre con los Derechos Humanos, lo que se desarrollarían de mejor forma debido a la madurez emocional que van teniendo los alumnos de tercero medio.


4º MEDIO
• Ciudadanía, en este año será mejor tratado que en primero año como esta en la actualidad debido a la madurez de los alumnos, y a la cercanía con la mayoría de edad que van teniendo, lo que provocaría mayor interés.
• En globalización falta mayores conocimientos previos para poder tratar el tema.

COMENTARIO GENERAL.
Si bien este ajuste es bastante positivo, falta algunas cosas que se deberían aclarar desde un principio, siendo algunas como:
1. Geografía tenga un hilo conductor, que no veo que exista.
2. Claridad en las horas por cada CMO
3. Mayor profundidad en historia prehispánica, colonia e independencia.
4. Lo mas destacable y positivo es el cambio de ciudadanía desde primero a cuarto medio.

Raúl Venegas Romero
Profesor de Historia y Geografía
L. Nuestra Señora de las Mercedes
Cauquenes

marce dijo...

Ventajas:
La propuesta es clara, comprensible.
Esta propuesta mejora la secuencia curricular, precisar o reduce la extensión de los CMO por nivel y eso lo hace realizable y que se puedan lograr las competencias planteadas en los objetivos fundamentales. Considerando los contenidos como el medio para alcanzar los e ir complejizando las competencias a medida que avancen los niveles. Esto bajo el supuesto de continuar con cuatro horas semanales por nivel.
También es positivo que se parta de los niveles básicos (primero y segundo separando comprensión del medio natural) el desarrollo de ciertas competencias que permitan instalarlas y complejizandolas con el paso a niveles superiores, esto además permite que no lleguen a la enseñanza media sin conocimientos básicos instalados.
Este ordenamiento es optimo para la comprensión de procesos históricos nacionales, el que se de un año para el estudio de chile contemporáneo en tercero medio es positivo para prepararlos y que comprendan cual debe ser su rol en la participación social del país que se complementara en cuarto año medio, pues en el actual ordenamiento cívica se ve al final de primero medio , donde los alumnos no tienen la suficiente madurez y luego se debería ver chile contemporáneo pero por la extensión de los contenidos estos no se alcanzan a ver o con suerte se enuncian por supuesto sin profundidad.

Las desventajas:
Los objetivos planteados para cada nivel son muy complejos y por lo tanto difíciles de lograr, sobre todo en los liceos preferentes. Aunque como ideal es muy bueno, si esto se cumpliera en los primeros años de educación. O bien esto implica que aquellos que entreguen educación en estos niveles de enseñanza básica debieran ser especialistas para lograr las técnicas que se piden como: investigación local, historia local oral, valoración de diversas fuentes, comprender procesos, análisis e interpretación, analizar fenómenos.
Se observa ausencia de los pueblos precolombinos chilenos y americanos, pero si se tiene por objetivo valorar el aporte de la diversidad de los pueblos y culturas que han conformado la historia nacional. ¿Como?, además, ausencia en contenidos de la etapa de descubrimiento, conquista y colonia, así como también, se observa mucha ausencia de elementos disciplinarios de geografía.

Se propone separar los contenidos del sector en los NB1 y NB2, para lograr el avance y el logro de las competencias que se plantean para estos niveles.

marce dijo...

Marcela O. Liceo Gonzalo Correa U. Envía Propuesta Ajuste curricular subsector de Historia. Otro de los puntos vistos en la red en la que trabaje en la consulta fue que el nombre fuese "Historia, Geografia y Cs. Sociales" no "Estudio de la sociedad"

Anónimo dijo...

Silvana Ramírez
Liceo Agrícola Santa Ana, Camino Melipilla, Talagante.

1.-Me parece bien que se le de enfásis al desarrollo de la Historia Nacional, pero , creemos que se debe integrar el proceso de emancipación para que se comprenda cómo se logró la formación y consolidación del Estado nacional de Chile. (2º Medio). Pensando sobre todo que este último contenido planteado sería tratado en 5º Básico, lo cual éstaría bastante desfazado.

2.- Creo también, que los contextos historicos van de la mano con la Geografía y el manejo de esta. Por lo tanto, la extracción masiva de estos contenidos no me parece que beneficie al desarrollo curricular.

3.- Creo que es positivo que exista una consecusión de los contenidos desde a partir de 7º y
8º básico, pero, que pasa con los liceos como el nuestro que parten desde 1º Medio. Tendremos que confiar que se hayan tratado los contenidos.

4.- Temas tan relevantes como la Edad Media, renacimiento, Humanismo,Reforma...etc.son tratados en 7º Básico, cuando loa alumnos y alumnas no tienen la madurez para comprender la relevancia y complejidad de dichos temas.

4.- Me parece muy bien y relevante que en 4º medio se traten los temas atingentes a la participación en democracia y al funcionamiento del Estado chileno, ya que ellos se verán enfrentados justamente a esta realidad.

5.- Creo que seria importante incluir contenidos básicos de economía, ya que ella complemente en forma importante los distintos procesos de nuestra historia nacional.

6.- Es positivo el tratar de reducir los contenidos , pero creo que este debe tener un mayor estudio por todo lo planteado más adelante.

Anónimo dijo...

Patricio Pérez G.
IER Lpingüe, Los Lagos

Cualquier opinión en cuanto a los OFT, está supeditada a los CMO, por lo que no me voy a referir específicamente a los primeros por razones obvias. Además, haré una diferenciación entre aspectos beneficiosos y perjudiciales dentro de los programas propuestos.

1º medio
Perjudiciales
El cambio en los OFT me parece radical, obviamente determinado por la modificación de los CMO, no obstante lo anterior, debo manifestar que la perspectiva territorial es absolutamente necesaria, determinante y quizás determinista (si se quiere) para entender los procesos históricos, por lo que considero negativo el reemplazo absoluto de los contenidos de carácter geomorfológico en este nivel, sobre todo considerando las modificaciones en los niveles o cursos superiores en el ámbito de la geografía economía o economía territorial, más aún, si los relacionamos con la misión del IER como colegio técnico vinculado al mundo silvo agropecuario.
Beneficiosos
Se ve bien planteada la revisión histórica del siglo XX con la objetividad y profundidad necesarias para analizar un periodo que aún se puede ver desde muy cerca.

2º medio
Perjudiciales
Es posible realizar sólo una critica que está referida a la eliminación de los contenidos de la historia de chile relacionados con el mundo indígena, ya que somos un país multicultural y si se quiere multinacional, por lo que me parece un error grabe la completa omisión de dichos contenidos, es más, es estrictamente necesario considerarlos ya que muchos de nuestros estudiantes en todo chile provienen de dichos mundos.
Beneficiosos
La incorporación de temáticas referidas a la reconstrucción de la identidad local, sobre todo en momentos como el actual.

3º medio
Perjudiciales
Me parece que este nivel está cargado de un sesgo legitimador concertacionista e izquierdizante lo que le quita objetividad y rigurosidad a la propuesta, además, no se ve precisamente como un elemento motivador al análisis crítico de las distintas interpretaciones historiográficas.
Beneficiosos
Absoluta y netamente la gigantesca disminución de los contenidos existentes en el programa anterior, que sólo conducía a una enseñanza revisionista y superficial de la historia universal.

4º medio
Perjudiciales
El programa de este nivel parece más bien un desesperado intento por lograr participación política y ciudadana, que sin duda conllevará a una limpieza de imagen de la clase política de este país y a un aletargamiento en el proceso de caída del Estado como institución omnipresente y omnipotente.
Por otra parte, creo que es este momento el que debe estar relacionado a la revisión del choque violento entre la civilización oriental y occidental que da un paso más en el proceso de sincretismo inminente.
Beneficiosos
Al considerar la inserción de chile en un mundo absolutamente globalizado y las competencias del “ciudadano” en él, es de vital importancia comprender el porque de la vertiginosidad del mundo actual con el objetivo de llevar a cabo una adaptación menos traumática al entorno, por lo que considero la unidad 6 muy importante para el currículo, sobre todo en lo que respecta a la contaminación y a el cambio climático. Lo anterior vinculado naturalmente al mudo campesino.

Sandra Esparza R dijo...

INFORME FINAL RESPECTO DE AJUSTE CURRICULAR
HISTORIA Y CS. SOCIALES


1.- Relevancia y pertinencia de la propuesta :

- El tratar en enseñanza media principalmente contenidos de los siglos XIX y XX que son más cercanos a los alumnos, éstos asumirán con mayor interés y visualizarán mejor las consecuencias de los hechos históricos lo que podría reflejarse en un aprendizaje significativo.

-Como se plantean en los OF se observa que el alumno tendrá participación activa en la búsqueda y construcción de los aprendizajes, pero para el logro de los objetivos es necesario que el profesor utilice las metodologías adecuadas, medios tecnológicos disponibles y tenga un buen dominio de curso.

2.- Diferencias entre el marco curricular anterior y actual :

- El currículo vigente del subsector trata los mismos contenidos en enseñanza básica y media con diferente grado de profundidad. En la propuesta curricular existe una secuencia y progresión de los contenidos y éstos son pertinentes con el desarrollo cognitivo de los estudiantes favoreciendo la metacognición, la compresión de procesos, el desarrollo de habilidades, generando una actitud positiva hacia el aprendizaje y la vida en sociedad. Esto se refleja, por ejemplo, en el área de formación ciudadana y comprensión de la realidad económica del país, una gran debilidad del programa de estudio vigente.

3.- Fortalezas y debilidades de la propuesta :

Fortalezas:
- Mayor tiempo para el estudio de la historia de Chile en los siglos XIX y XX. En el actual programa, la historia de Chile, desde la prehistoria hasta los temas de nuestra historia reciente, deben desarrollarse sólo en segundo medio, lo que dificulta el desarrollo y análisis en profundidad de los procesos históricos trascendentes de nuestra historia. En el programa propuesto es favorable el mayor tiempo destinado al tratamiento de los procesos históricos desde el siglo XIX, lo que permite una mayor profundización en estos.

- Coherencia y correlación entre los contenidos mínimos revisados en Octavo Básico con los que serán tratados y desarrollados en Primer Año Medio, existiendo la continuidad histórica tan necesaria para que los alumnos y alumnas no se pierdan en el desarrollo de los procesos históricos.

- El énfasis en el estudio y análisis de la historia nacional en Segundo y Tercero Medio, que permite una comprensión más real y efectiva de lo que sucede en su entorno.

- Los contenidos mínimos de Cuarto Año al darle mayor profundidad y énfasis a temas tan fundamentales y necesarios para que los jóvenes se inserten positiva y efectivamente, ya sea en otros niveles de estudio o en el mundo laboral y sean capaces de convivir en ambientes democráticos, le entrega el andamiaje para convertirse en ciudadanos colaborativos y partícipes de su sociedad y tiempo.

Debilidades:

- El tratar la Constitución Política, deberes y derechos, en 4º Año medio, se piensa que es tardío, si se considera la reforma respecto de la responsabilidad penal que rige para los mayores de 14 años. Estimamos necesario el desarrollar estos contenidos en primer año medio.

- Respecto de la propuesta se cree necesario incluir conceptos de economía en primer año medio para el estudio de la unidad sobre el desarrollo económico desde la Independencia hasta la guerra del Pacífico (inserción de la economía chilena en el orden capitalista).

- Dificultad para entender los procesos históricos de los siglos XIX y XX a raíz del vacío que se produce por el desconocimiento de la historia universal de las edades Media, Moderna y Contemporánea.

- En general en la propuesta se denota poca presencia de la Geografía como contenido disciplinar y como elemento de reconocimiento integrado del entorno, así como de las técnicas y habilidades que propician su estudio.

- Los contenidos que inician el 2ª año de educación media, se presentan desfasados respecto de los antecedentes históricos que los motivan, puesto que los hechos que lo anteceden son estudiados por el alumno/a en 5° básico, por lo tanto, no se daría a nivel intelectual el principio de continuidad histórica, lo que haría más complejo que el/la joven pueda realizar las conexiones intelectuales necesarias para conformar el conocimiento y comprensión de esa realidad histórica.

- Se propone integrar la Independencia de Chile haciendo énfasis en las causas que lo originaron (época colonial) para situar al alumno/a en el tiempo y las características históricas, lo que facilitaría la comprensión de la temática por tratar.

- En la propuesta no está contemplado el tiempo destinado a cada CMO lo que dificulta estimar la profundidad con que serán tratados los contenidos.

- Los temas propuestos respecto del Régimen militar y Recuperación de la democracia en tercer año medio, consideramos que, por la proximidad y contingencia es fácil caer en la subjetividad y por lo tanto no darle el tratamiento adecuado a los contenidos.

- El tema sobre la región en que vivimos en el nivel cuarto medio rompe el esquema didáctico y aparece desvinculado de los contenidos tratados. Se propone cambiarlo a un nivel inferior (octavo o primero medio) integrándole una Unidad de Volcanismo y Sismología referida a Chile, debido a las características naturales de nuestro país, por encontrarse en el cinturón de Fuego del Pacífico.

4.- En la formulación de los OF se consideraron todas las variables: progresión de aprendizajes –edad de los estudiantes –susceptibles de ser logrados al termino de año – relevancia:

- El objetivo de primer Año Medio “indagar temas históricos y problemas contemporáneos considerando factores geográficos, económicos, sociales y culturales” consideramos que no es el nivel adecuado para instalarlo debido a que los alumnos/as carecen de una formación metodológica adecuada en la investigación histórica globalizadora.

- el OF Nº 2 de 1º Medio se sugiere suprimir el término “Traumático”, pues lleva a una preconcepción de los contenidos ante el concepto.

5.- En la selección de los CMO se consideraron variables como: habilidades, si son abordables en el nivel, relevancia en el logro de los OF, relación con procesos de selección a estudios superiores etc.

- A nuestro parecer es negativo que contenidos tan relevantes y complejos para la madurez de los alumnos, es decir, su edad cronológica tales como la evolución biológica y cultural de la humanidad, sean desarrollados como temas fundamentales en Séptimo básico.

6.- Congruencia entre OF y CMO:

- En la formulación de algunos CMO se establecen opiniones, en consecuencia que debieran contener temas para no dirigir el tratamiento del contenido y resguardar la libertad de pensamiento, como se plantea en los contenidos sobre nuestra historia reciente.

7.- Organización y orden de los contenidos ( secuencia lógica):

- Discontinuidad en el estudio de historia de Chile debido a que el proceso de independencia de Chile se trata en 5º básico y se retoma en 2º medio. Ese desfase de cinco años en el tratamiento de los contenidos impide el estudio de la historia como proceso y dificulta el aprendizaje de los alumnos.


8.- En que medida los OF y CMO apuntan al desarrollo de competencias (conocimiento, actitudes y habilidades):

• Tanto los OF como los CMO apuntan al desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias referidas al análisis de procesos y problemas geográficos, sociales, económicos y otros, sin embargo, el éxito de estos dependerá de las estrategias metodológicas, de los recursos empleados por los docentes en el desarrollo de las correspondientes unidades y de otros requerimientos que no dependen del docente como número de alumnos por curso, condición urbano-rural, diferencias individuales entre otros.

Agradecemos la colaboración para elaborar este análisis a los colegas de los siguientes establecimientos:
• Liceo Politécnico de Curacautin
• Liceo Técnico Forestal Escuadrón de Coronel
• Liceo Técnico Profesional de Pailahueque.
• Liceo Politécnico San Rafael de Chillán
• Liceo Industrial de Nueva Imperial
• Liceo Nuestra Señora de las Mercedes de Cauquenes.
• Liceo Gonzalo Correa de Molina.
• Liceo Agrícola Santa Ana de Talagante.
• Liceo Agropecuario y Forestal Lipingue Los Lagos.
SANDRA ESPARZA RIVAS
COORDINADORA RESPONSABLE AJUSTE CURRICULAR
LICEO INDUSTRIAL DE ANGOL