13/11/07

Bienvenidos a: Ajuste Curricular IER


Bienvenidos a AJUSTE CURRICULAR del Instituto de Educación Rural

Blog preparado y atendido por la Dirección de Educación del Instituto de Educación Rural

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Patricio Pérez
IER Lipingüe, Los Lagos

Cualquier opinión en cuanto a los OFT, está supeditada a los CMO, por lo que no me voy a referir específicamente a los primeros por razones obvias. Además, haré una diferenciación entre aspectos beneficiosos y perjudiciales dentro de los programas propuestos.

1º medio
Perjudiciales
El cambio en los OFT me parece radical, obviamente determinado por la modificación de los CMO, no obstante lo anterior, debo manifestar que la perspectiva territorial es absolutamente necesaria, determinante y quizás determinista (si se quiere) para entender los procesos históricos, por lo que considero negativo el reemplazo absoluto de los contenidos de carácter geomorfológico en este nivel, sobre todo considerando las modificaciones en los niveles o cursos superiores en el ámbito de la geografía economía o economía territorial, más aún, si los relacionamos con la misión del IER como colegio técnico vinculado al mundo silvo agropecuario.
Beneficiosos
Se ve bien planteada la revisión histórica del siglo XX con la objetividad y profundidad necesarias para analizar un periodo que aún se puede ver desde muy cerca.

2º medio
Perjudiciales
Es posible realizar sólo una critica que está referida a la eliminación de los contenidos de la historia de chile relacionados con el mundo indígena, ya que somos un país multicultural y si se quiere multinacional, por lo que me parece un error grabe la completa omisión de dichos contenidos, es más, es estrictamente necesario considerarlos ya que muchos de nuestros estudiantes en todo chile provienen de dichos mundos.
Beneficiosos
La incorporación de temáticas referidas a la reconstrucción de la identidad local, sobre todo en momentos como el actual.

3º medio
Perjudiciales
Me parece que este nivel está cargado de un sesgo legitimador concertacionista e izquierdizante lo que le quita objetividad y rigurosidad a la propuesta, además, no se ve precisamente como un elemento motivador al análisis crítico de las distintas interpretaciones historiográficas.
Beneficiosos
Absoluta y netamente la gigantesca disminución de los contenidos existentes en el programa anterior, que sólo conducía a una enseñanza revisionista y superficial de la historia universal.

4º medio
Perjudiciales
El programa de este nivel parece más bien un desesperado intento por lograr participación política y ciudadana, que sin duda conllevará a una limpieza de imagen de la clase política de este país y a un aletargamiento en el proceso de caída del Estado como institución omnipresente y omnipotente.
Por otra parte, creo que es este momento el que debe estar relacionado a la revisión del choque violento entre la civilización oriental y occidental que da un paso más en el proceso de sincretismo inminente.
Beneficiosos
Al considerar la inserción de chile en un mundo absolutamente globalizado y las competencias del “ciudadano” en él, es de vital importancia comprender el porque de la vertiginosidad del mundo actual con el objetivo de llevar a cabo una adaptación menos traumática al entorno, por lo que considero la unidad 6 muy importante para el currículo, sobre todo en lo que respecta a la contaminación y a el cambio climático. Lo anterior vinculado naturalmente al mudo campesino.

Anónimo dijo...

patricia
liceo forestal los alamos
En primer lugar voy a felicitar po crear este espacio , pero mi inquietud es la sgnt. a que se supone que los padres mandan a sus hijos a uncoleguio o internado ,a mi aopinion es a estudiar porque esa es su obligacion como tales . pero que pasa ya cuando los niños se tienen que srvir sus alimentos , lavar en lo que se sirvieron , y aun mas aser el aseo , me parece insolito , que irresponsabilidad de los encargados del etablecimiento .